Este miércoles 11 de octubre del 2023 se celebra el Día Internacional de la Niña. La Unicef señala que esta fecha tiene como objetivo «crear conciencia sobre la situación de las niñas en el mundo«.
Se focaliza, también, dice la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la necesidad de abordar los retos a los que se enfrentan las niñas y promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.
Según datos del organismo, actualmente hay 50 millones más de niños escolarizados que en 2015. «Si queremos que este progreso continúe, debemos continuar nuestros esfuerzos», señala.
La Unesco precisa que 122 millones de niñas siguen sin escolarizar, las principales causas serían: la pobreza, el matrimonio infantil, el embarazo precoz y el trabajo infantil o doméstico.
Este año el mensaje de la directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, abordó la igualdad de género. «Para que la igualdad de género en la educación sea una realidad en el mundo entero debemos perseverar en nuestro empeño, dotando a las niñas de herramientas y fomentando entornos que las ayuden a tener éxito«, escribió.
Para lograr esto, dijo, «en primer lugar, debemos forjar políticas públicas adecuadas (…) En segundo lugar ocuparnos de las causas profundas del abandono escolar, en especial los embarazos precoces y no deseados (…) Y en tercer lugar, debemos garantizar que las niñas puedan cursar los estudios que elijan«.
Azoulay aseguró que la Unesco lucha para eliminar los obstáculos que dificultan el acceso de niñas y mujeres a campos como la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas, en los que actualmente suponen solo un 35 % de los titulados superiores.
El Día Internacional de la Niña, que se conmemora cada 11 de octubre, fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2011.