297 personas privadas de libertad fueron trasladadas, la madrugada de este viernes 29 de septiembre del 2023, del Centro de Privación Provisional de Libertad (CPPL) Pichincha N°1, conocido como la cárcel de El Inca, al Centro de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi N° 1.
El operativo se realizó con un gran desligue de policías y agentes del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Pentenciaria. Los uniformados llevaron a los presos a una sala, donde verificaron sus datos y con una extensa columna, blindada por los uniformados en los costados, fueron sacados uno a uno hacia los buses para ser llevados a la cárcel de Cotopaxi.
«Dicho traslado garantiza el principio de separación entre personas privadas de la libertad sentenciadas y procesadas, con el objetivo de mejorar sus condiciones de habitabilidad en garantía de sus derechos«, señaló el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai).
Estas acciones ocurren en el marco del estado de excepción que rigen en las cárceles de Ecuador desde el 24 de julio de este año y que fue extendido por 30 días más el pasado 21 de septiembre. La medida fue decretada por grave conmoción interna ante los constantes hechos violentos e incidentes en las penitenciarías.
El más reciente fue la fuga masiva en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Manabí N°1. La noche del jueves, siete presos huyeron e intentaron esconderse en viviendas. Decenas de policías se desplegaron por Portoviejo y lograron capturar a tres fugados.