La Fiscalía abrió una investigación previa por el presunto delito de prevaricato en contra de Patricio Quimis, juez de la Unidad Judicial Multicompetente Penal del cantón Montecristi, en Manabi, quien dio paso a una veeduría evaluar las actuaciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-T) y la conformación de la Corte Constitucional.
A través de un comunicado publicado el 5 de septiembre, la entidad informó de esta decisión después de recibir una denuncia de la Procuraduría General del Estado
Además, la fiscal Diana Salazar, frente a un pedido de información de la Corte Constitucional, responsabilizó al pleno del Cpccs de contravenir el blindaje constitucional a las decisiones del Cpccs-T, incluido el concurso con el que ella llegó al cargo.
“Lo actuado por el Pleno del Cpccs actual contraviene las decisiones adoptadas por el Cpccs-T, pues los vocales de esa entidad (en funciones) consideran que dichas decisiones no gozan de blindaje constitucional -pese a que así se resolvió en el dictamen No. 2-19-1C/19-, incluidas las que se relacionan con procesos de selección y/o designación de autoridades, específicamente «las que se relacionan con el proceso de concurso público de méritos y oposición para la máxima autoridad de la Fiscalía, cargo que ejerzo en la actualidad», asegura en el comunicado.
Por ello, solicitó a la Corte Constitucional «que se empleen todas las medidas adecuadas y pertinentes previstas en la ley para evitar su incumplimiento».
Las decisiones del Cpccs-T, dotado de plenos poderes por la consulta popular del 2018, fueron blindadas por la Corte Constitucional.
#COMUNICADO | La fiscal general del Estado, @DianaSalazarM2, respondió el requerimiento de información de la @CorteConstEcu, respecto a la decisión de un juez de #Montecristi y la conformación de una “veeduría para evaluar” las acciones del Cpccs-T.
Detalles ⬇️ pic.twitter.com/iMPhyV3b66
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 6, 2023