Las extorsiones se han trasladado desde las calles a las escuelas de Nueva Prosperina, el distrito más violento de Guayaquil, en donde los estudiantes piden dinero a cambio de no agredir a sus compañeros y profesores.
Roberto Santamaría, jefe policial de Nueva Prosperina, aseguró este miércoles 27 de septiembre de 2023 que “existe una economía criminal al interior de las escuelas del sector”.
El jefe policial detalló que al interior de las escuelas, los estudiantes extorsionan a los maestros y a sus compañeros, quienes pagan para evitar ser agredidos.
Los estudiantes exigen “Dame USD 1 para no pegarte”, explicó el oficial de la Policía.
Los maestros también son víctimas de esas extorsiones. “Les piden USD 2.000 a todos los profesores de una unidad educativa para dejarles laborar”, detalló.
La situación se agrava cuando llega el fin de año escolar y los estudiantes exigen a los profesores el pase del año lectivo.
La Policía ha identificado nueve planteles en este distrito en las que ha ocurrido algún hecho de violencia. “Inclusive tenemos evidencia de un estudiante que se encuentra armado y disparando dentro de una unidad educativa”, explicó.
“Determinamos, en una muestra técnica, que el 16% de los menores de edad, de los estudiantes, son parte directa o indirecta de una organización delictiva”, añadió el jefe policial.
Regreso a clases presenciales
Lo que pasa en las escuelas ocurre a gran escala en los sectores de Nueva Prosperina, en donde existen tres estructuras delictivas que se han tomado el territorio, aseguró Santamaría.
En este distrito, las clases presenciales en seis instituciones educativas se retomaron este miércoles 27 de septiembre, tras haber sido suspendidas por hechos violentos.
La Policía aplicó el plan de retorno seguro, que incluye la verificación de las instalaciones de las escuelas para evitar que en basureros, techos y pupitres estén escondidas armas blancas, armas de fuego o drogas, según las autoridades.
Con información de Primicias