En total 36 horas duró la huelga de hambre que los 778 presos iniciaron cerca de las 08:00 del pasado miércoles 30 de agosto.
Esto, a manera de solidaridad con los privados de la libertad que residen en la penitenciaría de Cotopaxi, a quienes cerca de mil 800 policías y militares intervinieron en un mega operativo.
A través de un mensaje de WhatsApp, Alex Herrera, coronel de Policía (sp) y actual director de la cárcel de Ambato, confirmó a La Hora el levantamiento de la medida adoptada por los reclusos, indicando, además, que los guías fueron entregados voluntariamente.
Sin signos de haber sido violentados, los funcionarios recuperaron su libertad y se reintegrarán a trabajar de manera regular.
Antecedentes
Esta no es la primera vez que se registran este tipo de situaciones dentro de este centro carcelario, ya el pasado 23 de julio de 2023, este reclusorio fue parte de la medida de huelga de hambre que se generó en medio de los disturbios dados en la Penitenciaría del Litoral en Guayas.
De ahí que en lo que duró este último acontecimiento en la cárcel de Ambato, cerca de 50 policías y militares se apostaron la parte externa del centro para resguardar las instalaciones.
Desde el inicio los presos afirmaron que la huelga iniciada era pacífica, por lo que no se conoció de actos violentos en las horas que se mantuvo la medida.
Con información de La Hora