Los llamados de auxilio daban cuenta de tres médicos presuntamente retenidos y personal encerrado en oficinas u ocultos bajo escritorios, tras una balacera en los exteriores de un centro de salud de Ciudad Victoria, al noroeste de Guayaquil.
La Policía Nacional respondió a la alerta de una aparente incursión armada y activó el código plata por un presunto secuestro del personal médico, la tarde de este miércoles 20 de septiembre del 2023.
Pero según información policial se trató de un episodio de amedrentamiento. “No estaban secuestrados los médicos, los amedrentaron para que atiendan a un herido”, indicó un oficial en el punto.
Balacera causó terror
El tiroteo se registró en los exteriores del centro de salud de Ciudad Victoria y a una cuadra de una unidad educativa.
Videos viralizados en redes sociales mostraron como los niños de la escuela se tiraron al suelo en medio del sonido de tableteo de armas automáticas.
En el enfrentamiento armado un hombre resultó acribillado y miembros de una banda delictiva del sector amedrentaron a los médicos del puesto de salud para que lo atendieran, de acuerdo a información policial.
Pero ante la gravedad de las heridas lo trasladaron luego a otro hospital. El episodio que causó terror en el sector se saldó con un presunto delincuente fallecido, quien registra antecedentes penales por asesinato.
Tras el episodio, personal del centro de salud tuvo que salir del sector sin mandil y escondidos en un auto por miedo a represalias o a resultar secuestrados.
Ciudad Victoria es parte de Nueva Prosperina, el distrito más violento de Guayaquil, con una tasa de homicidios de tres dígitos (125 homicidios por 100.000 mil habitantes), sólo comparable a los sitios más violentos del mundo.
Cuatro bandas delictivas se disputan la zona urbano marginal, consolidada a partir de invasiones, para el cometimiento de delitos como extorsión, secuestro y tráfico de drogas.
Con información de Primicias