Pabel Muñoz, alcalde de Quito, informó que durante este miércoles 6 de septiembre de 2023 se registraron 22 incendios en Quito, la mayoría entre las 19:00 y 19:40
Con corte de las 06:00 de este jueves 7 de septiembre, 21 incendios han sido atendidos y sofocados, uno esta proceso de control en Puembo – Tababela.
Esteban Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos Quito, dio a conocer que en Tababela “no tenemos línea de propagación pero tenemos todavía presencia de humo lo que significa que hay puntos calientes. Vamos a ingresar por aire y por tierra, pero tenemos que ver como evoluciona desde las 11:00 cuando hay temperaturas muy altas y vientos fuertes”.
Cárdenas sostiene que “generalmente de 11:00 a 17:00 es cuando existe un mayor riesgo de que se puedan reiniciar el fuego en este sector”.
Al momento, el Cuerpo de Bomberos de Quito ha desplegado 150 efectivos. Las operaciones aéreas se reiniciarán con el trabajo de 5 helicópteros: 1 del Cuerpo de Bomberos Quito, 2 de Policía Nacional, 2 de Fuerzas Armadas.
Además, el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano ha realizado ocho revisiones a viviendas, sin encontrar afectaciones. Las operaciones del Aeropuerto de Quito se realizan con normalidad. Hay «condiciones de clima y visibilidad aptas para la operación», aseguran.
Se encuentra instalado el Puesto de Mando Unificado en el sector de Tababela y activadas las 4 mesas técnicas de trabajo del Comité de Operaciones de Emergencia Metropolitano.
La Secretaría de Ambiente recomienda en esta zona, el uso de mascarillas principalmente en niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios.
📝#COMUNICADO | Los equipos de respuesta del @MunicipioQuito han sofocado 21 de los 22 incendios forestales registrados en las últimas 24 horas.
La atención continúa en Puembo – Tababela en donde se encuentra el Puesto de Mando Unificado.
Entérate más 👇🏼 pic.twitter.com/d3vqZULabE— COE Quito (@coequito) September 7, 2023
Incendio en El Trébol
Sobre el incendio en El Trébol Cárdenas informó que se produjo a las 19:30 y que tuvo un factor especial por la velocidad de propagación. “Tenemos información de que una persona salió del lugar del incendio, por ciudadanos que lo vieron, pero lamentablemente no se ha podido confirmar esto (…) Afortunadamente en 1 hora y 30 minutos pudo ser controlado”.
Cárdenas añadió que Ahora la Agencia Metropolitana de Control va a potencializar y reforzar los controles para empezar los procesos sancionatorios de las quemas a cielo abierto. Además, que funcionarios de Policía Nacional, Cuerpo de Agentes y Militares realizarán monitoreo permanente en zonas de riesgo