La problemática de la mala disposición de residuos, en particular los plásticos, es un desafío global que afecta a calles, ríos, y hasta nuestros océanos, con consecuencias perjudiciales para la fauna, flora y el medio ambiente en general.
Conscientes de esta realidad, cada vez más empresas están tomando medidas para reducir los residuos en sus procesos de producción y promover la recolección de desechos sólidos en el mercado.
Un ejemplo destacado es el proyecto “Reciclando en comunidad”, que ha involucrado a tenderos de Quito como aliados estratégicos para alentar a los consumidores a reciclar botellas de plástico PET.
Esta iniciativa, en colaboración con PepsiCo, Fundes y Enkador-Origin® (fabricantes de botellas y tapas con material reciclado), ha logrado recolectar 10,000 botellas PET en un período de seis meses.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), cada ecuatoriano consume 225 envases plásticos al año. Además, se estima que se generan más de 13,000 toneladas diarias de residuos a nivel nacional, pero solo el 6 por ciento se recicla.
Por lo tanto, el proyecto se compromete a contribuir al proceso de reciclaje y aumentar la tasa efectiva de recuperación de botellas PET posconsumo, que actualmente se sitúa en aproximadamente el 45 por ciento de los residuos totales.
PepsiCo, como parte de su visión PepsiCo Positive (pep+), apuesta por el desarrollo local y la sostenibilidad en toda su cadena de valor.
Santiago Cardoso, líder de Ciudadanía y Sostenibilidad para la región Andina de PepsiCo, afirmó: “Estamos enfocando nuestros esfuerzos en la promoción de una economía circular e inclusiva, con énfasis en la gestión sostenible de los envases y empaques. Esto nos ha llevado a identificar actores clave dentro de este ecosistema, como los tenderos, por su rol en las comunidades”.
El proyecto “Reciclando en comunidad” ha involucrado a 44 tenderos, a quienes se les proporcionó un contenedor para cada tienda. Además, recibieron capacitación en ventas, publicidad, networking, economía circular y en la correcta disposición de botellas para su reciclaje.
La recolección de botellas PET posconsumo fue posible gracias al proceso de logística inversa de Enkador-Origin®: el personal de la empresa recoge el material de los puntos de recolección de residuos, evitando así aumentos en los costos de transporte.
La intervención de Enkador-Origin® permitió cerrar el ciclo de los envases recuperados a través de esta iniciativa, ya que las 10,000 botellas recogidas (equivalentes a 402 kilos) se convirtieron en nuevos envases PET con material reciclado que regresaron al mercado después de someterse a un riguroso proceso industrial.
Con información de vistazo.com.