Rubén Espín Zapata renunció el pasado viernes 4 de agosto a su cargo como titular del Viceministerio de Hidrocarburos, organismo adscrito al Ministerio de Energía y Minas.
Lo hizo mediante una carta enviada al ministro Fernando Santos Alvite, en la que recomendó que se cancele el proyecto para modernizar y repotenciar la Refinería de Esmeraldas porque, según Espín, esa debería ser una decisión del próximo Gobierno.
Luego del agradecimiento respectivo y de destacar los logros durante su gestión, Espín considera, en la misiva, que si se detiene el proyecto de repotenciación de la refinería, se evitarían posibles “responsabilidades ulteriores al Estado”.
El proceso para modernizar la planta de refinamiento de crudo en Esmeraldas, la principal del país, está retrasado, pero no se ha cancelado. De hecho, Petroecuador publicó un nuevo cronograma para las fases del concurso y, por ejemplo, las ofertas técnicas se recibirán hasta el 31 de agosto.
Sin embargo, el Gobierno de Lasso tendrá solo hasta noviembre para negociar este proyecto. Su sucesor debe posesionarse ese mismo mes.
Espín también fue viceministro de Hidrocarburos durante el Gobierno de Lenín Moreno.