«Hemos llegado a un punto muy crítico que desafortunadamente buena parte de la sociedad lo naturaliza y asume que es algo que no tiene trascendencia, pese a que es gravísimo», asegura Santiago Basabe, a analista político tras el asesinato de Fernando Villavicencio.
Basabe ve positivo el deseo de los candidatos presidenciales de generar propuestas y acuerdos que espera se trasladen a temas específicos por ejemplo, «que los candidatos acuerden que independientemente quien llegue y sus bancadas legislativas generen un cambio profundo en el Código de la Democracia».
El país espera que más allá de declaraciones de luto, que son naturales, «los candidatos y las agrupaciones políticas tomen decisiones claras de cara a parar la violencia que se sabe como empieza, pero nunca se sabe como pueden terminar los niveles de violencia y corrupción política en el país», sostiene Basabe.
El analista político lamenta «que en unos días el tema que ahora acongoja al país va a pasar a segundo plano desafortunadamente, porque somos una sociedad que naturaliza hechos graves».
También, Basabe es más cauto al señalar «que la sociedad y el Gobierno se equivoca cuando al asesinato se le da un adjetivo de que es político o terrorista, porque de alguna manera eso orienta a la investigación de la Policía».
Lo que se espera es agilidad y rapidez que esta investigación demanda. Que tanto la Fiscalía y el Poder Judicial actúen con diligencia.
Texto publicado en Teleamazonas