Fernando Villavicencio Valencia y Andrea González Nader se conocieron hace varios años. Él como periodista de investigación y ella como activista en temas ambientales, pero luchando finalmente por lo mismo: la libertad y los derechos de los otros.
“Nos juntamos por primera vez en la campaña del 2020-2021 para ser asambleístas nacionales. Nos sentamos a conversar, conocimos la visión de cada uno. Él viene de la izquierda, yo vengo sin esas banderas por mi generación (milenial), en la que es difícil hallar personas que se clasifiquen de ese modo. Yo estaba segunda en la lista con él, en el movimiento Concertación de César Montúfar. Ahí se crea Gente Buena, que es el movimiento civil al que pertenecemos los dos y con el que ingresamos al movimiento Construye. Él lucha contra la corrupción, yo tengo la bandera del desarrollo sostenible”, contó González a EL UNIVERSO, en una entrevista publicada a inicios de julio pasado.
Villavicencio escogió a González como compañera de fórmula. Y ahora que él ya no está, tras el atentado criminal en el que murió el 9 de agosto pasado, Construye ha planteado que ella lo reemplace en la candidatura presidencial. Algo que todavía está en análisis del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Según Construye, González es la adecuada para tomar ese lugar. “Andrea garantizará el legado de Fernando Villavicencio y millones de ecuatorianos la acompañaremos en este propósito”, señaló la agrupación en su cuenta de la red social X.com (antes Twitter).
De 36 años, González tiene un título en Ingeniería Ambiental. Fue directora de Ecoverde, una plataforma de comunicación ambiental, y asesora de esos temas para empresas privadas y oenegés. Y también docente de Desarrollo Sostenible en escuelas y colegios de la ciudad.
Los días siguientes ha participado en los homenajes póstumos realizados por familiares, amigos y simpatizantes de Villavicencio vestida de negro, con chaleco antibalas y con una numerosa custodia policial.
En una rueda de prensa en Quito pidió a los ecuatorianos colgar banderas blancas en sus ventanas para recordar las luchas de Villavicencio. Luchas que ahora podría representar si el CNE aprueba su postulación, aunque ella mismo ha dicho que su amigo es “irremplazable”.
Texto de El Universo