Varios reos de la Penitenciaria del Litoral y de la Cárcel Regional en Guayaquil, Ecuador, protestaron este lunes por el traslado a otro centro carcelario de José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, jefe del temido grupo “Los Choneros”.
Se trata del líder de la banda criminal más poderosa del país y a quien el candidato presidencial Fernando Villavicencio acusó de haberlo amenazado tan solo días antes de ser asesinado a tiros al salir de un mitin en Quito.
Alias Fito fue trasladado el sábado de la Cárcel Regional de la provincia de Guayas a la prisión de máxima seguridad denominada La Roca.
Ambas cárceles se encuentran dentro del complejo carcelario de Guayas, el más grande del país, y compuesto por cinco prisiones, de las que tres de ellas ya habían sido intervenidas por la Policía y por las Fuerzas Armadas en el marco del estado de excepción declarado a finales de julio en el sistema nacional penitenciario.
Fruto de esas intervenciones realizadas a raíz de la última masacre carcelaria ocurrida en la Penitenciaría del Litoral, la prisión más grande y poblada de Ecuador, los policías y militares hallaron un gran arsenal de armas en poder de los presos que incluían fusiles y granadas.
Fito fue trasladado el fin de semana en medio de un gran operativo militar y policial en el que unos 4.000 agentes entraron armados y en vehículos blindados a la penitenciaría de Guayaquil (suroeste ecuatoriano) en la que se encontraba el narcotraficante.
Macías controlaba al menos un pabellón de celdas del reclusorio del que fue trasladado y ahora estará en una cárcel de máxima seguridad para 150 personas de la que, no obstante, ya había escapado en el pasado.
Las protestas contra el traslado de alias Fito
Las protestas comenzaron sobre las 11:00 de este lunes cuando varios presos de la Cárcel Regional subieron a los techos del centro penitenciario para protestar contra el traslado de Fito.
Fueron centenares de hombres que sostenían carteles en los que se leía “queremos el regreso de Fito” o “Fito no es botín de la política”. Otros letreros decían “queremos paz, regresen a Fito”.
Según informó Ecuavisa, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad, encargado de la seguridad de las prisiones en El Ecuador, reforzó la seguridad en la Cárcel Regional y sobre las 12:00 los presos ya habían retornado a sus pabellones.