Icono del sitio Dialoguemos

Lasso firma decreto ley para aplicar impuestos a envases plásticos no retornables

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El Presidente Guillermo Lasso firmó este viernes un nuevo decreto-ley, bajo el carácter de económico urgente. El cuerpo normativo, que será enviado a la Corte Constitucional, contribuirá en la reducción de la contaminación por plástico y atiende a una demanda de los recicladores base: “esta propuesta, como lo soñaron los recicladores, les permitirá mejorar su economía familiar con ingresos seguros y justos”.

 Decreto Ley de Creación del Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no Retornables

 Atendiendo a las necesidades ambientales actuales, y a las preocupaciones de los gestores ambientales, el Presidente Lasso propone este decreto con el objetivo de disminuir la contaminación ambiental y estimular el proceso de aprovechamiento de botellas de plástico PET no retornables post consumo; e incentivar los procesos de reciclaje inclusivo en un entorno de fomento a la economía circular. Con esto se establece:

“Queridos gestores ambientales, cumplo con mi promesa y en nombre de ustedes, de los 20 mil recicladores del país y sus familias, firmo este proyecto legal que enviaré inmediatamente a la Corte Constitucional”, aseguró el Mandatario.

Elvia Pizuña, gestora ambiental, expresó: “gracias por creer en las manos de quienes estamos en la recuperación de ese material para ayudar en la economía del país, gracias por creer en la humanidad (…). Esos 20.000 recicladores hoy pueden dormir en paz; hoy estamos satisfechos por el trabajado en el que nos ha ayudado el Presidente en estos años”. Mientras que Juanita Iza, sostuvo que el 33 % de las ventas de las botellas se traduce como ingreso para recicladores, por lo cual, el impuesto redimible generará un importante beneficio a la calidad de vida de quienes se dedican a esta actividad.

El Mandatario concluyó su intervención reafirmando su confianza en que la Corte Constitucional valorará la importancia de que esta iniciativa impactará favorablemente en la economía de miles de ciudadanos, impulsará una sociedad verde, más consciente de la protección ambiental; y, sobre todo, porque cumple con la sentencia de la propia Corte No.58- 11-1n/22 del 12 de enero de 2022.

 

Salir de la versión móvil