¿Amante de los videojuegos? Este martes 29 de agosto del 2023 es la ocasión para demostrarlo. Varios países de habla hispana celebran el Día del Gamer y Ecuador es uno de ellos. Pero, ¿por qué se eligió esta fecha?
En 2008, las revistas especializadas en videojuegos Hobby Consolas, Play Manía y PC Manía decidieron elegir esta fecha para reconocer a los videojuegos como una “obra cultural y de entretenimiento”. Sin embargo, el Día del Gamer no tiene nada que ver con el Día Nacional de los Videojuegos, que se celebra, principalmente en Estados Unidos, el 12 de septiembre.
¿Qué es un gamer? En términos de afición es la persona que juega habitualmente videojuegos y le dedica mucho tiempo a esta actividad por diversión o distracción. Pero, hay quienes lo toman tan en serio que llegan a convertirse en profesionales e incluso facturan por ello, según lo explican un Equipo de Expertos en Empresa de la Universidad Internacional de Valencia.
Entre las características, el grupo de expertos añade que un gamer no solo juega, sino que conoce todos los detalles, controles de mando, trucos y habilidades del juego, acude a eventos y ferias, estudia a fondo y comparte en las comunidades de jugadores aficionados y expertos todos sus datos a fin de lograr un conocimiento mejor.
De acuerdo con un estudio de la consultora DFC Intelligence, con sede en San Diego, California, actualmente existen 3,1 mil millones de jugadores en el planeta. Significa que los gamers representan alrededor del 40% de la población total, de acuerdo con la firma, que analiza los patrones de comportamiento y la demografía de los jugadores a escala mundial.
Según datos de la Unesco, el contenido relacionado con los videojuegos atrae a una audiencia de más de 100 000 millones de horas de tiempo de reproducción y 40 millones de canales activos de dicha temática. La información se basa en los registros de la plataforma YouTube.
Tipos de gamers
El sitio especializado en videojuegos, Egames News, presenta los tipos de gamers que existen en el mundo, en función de su nivel para involucrase en este ámbito. ¿En cuál encajas?
Casual gamer: es un jugador ocasional. Se trata de un usuario con preferencia por los videojuegos sencillos, de dificultad media y sin demasiados problemas de manejabilidad.
Core gamer: También conocidos como mid-core gamer. Son los jugadores con una implicación ligeramente superior a la de los casual gamer. Les gustan los juegos de nivel medio con una mecánica accesible y cuidada, de cierta profundidad y valores.
Noob: se trata de un jugador novato. Quienes se inician en el mundo de los videojuegos o empiezan a jugar uno en concreto. El término ‘noob’ se suele utilizar entre los gamers más experimentados para descalificar o referirse de forma despectiva a los jugadores incapaces de mejorar con el transcurso del tiempo en un juego.
Pro-gamer: se dedica en tiempo completo a jugar y tienen un nivel profesional. Es su oficio, es decir, tienen ingresos económicos al competir en torneos y eventos mundiales contra otros jugadores profesionales.
Hardcore gamer: La traducción literal sería la de jugador duro. Es un gamer que dedica mucho esfuerzo, interés y tiempo a los videojuegos. Tiene predilección por los juegos de gran dificultad y que requieren de muchísimo tiempo para dominarlos, motivo por el cual le dedican más horas.
¿De qué formas ganan dinero los gamers?
Tal como sucede en otros deportes, las ganancias dependen de diferentes aspectos que están ligados a la propia destreza del jugador, su experiencia, popularidad y trayectoria. Entonces, lo pueden hacer:
- Ganando torneos
- Consiguiendo sponsors y a través de streaming
- Entrenando a otros jugadores
- Generando contenido sobre juegos
Texto publicado en Teleamazonas