El asesinato del candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio a manos presuntamente de sicarios tiñó este miércoles de sangre los comicios para elegir al sucesor del actual mandatario, Guillermo Lasso, en un atentado que dejó al menos nueve heridos y donde murió un sospechoso del crimen.
Villavicencio, de 59 años, un periodista y exasambleísta que con sus investigaciones sobre corrupción se había convertido en uno de los enemigos más acérrimos del expresidente Rafael Correa (2007-2017), recibió una ráfaga de disparos al terminar un mitin de su campaña electoral que realizaba en un colegio de Quito.
Ante este hecho varios gobiernos del mundo han expresado su rechazo enérgico al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
China, a través de su Embajada en Ecuador, expresó su condena por el asesinato este miércoles del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
«La Embajada China condena enérgicamente el asesinato del candidato», informó este jueves la delegación del país asiático en su cuenta oficial en la red social Twitter.
La representación diplomática china en el país suramericano expresaba asimismo su «profundo pésame» y su «solidaridad» con la familia de Villavicencio, víctima de disparos de presuntos sicarios a la salida de un mitin electoral en Quito.
España condena asesinato y respalda elecciones
España condenó el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, a manos de presuntos sicarios, a la salida de un mitin electoral en Quito.
Periodista y exmiembro de la Asamblea Nacional, Villavicencio era uno de los ocho candidatos a la presidencia que concurrían a las elecciones generales extraordinarias previstas para el próximo día 20 de agosto.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores subrayó España “apoya el proceso electoral ecuatoriano, su democracia y a las autoridades de ese país para que se investigue esta trágica muerte y se juzgue a los culpables”.
Rechazo vehemente de Colombia
El Gobierno colombiano mostró su rechazo «de manera vehemente» por el asesinato del candidato Fernando Villavicencio durante un mitin en Quito, en un acto que consideró que «atenta contra líderes, el pueblo y la democracia del país vecino».
«El ministro de relaciones exteriores, Álvaro Leyva Durán, y el Gobierno todo, reafirman su solidaridad al pueblo ecuatoriano y confían en la fortaleza de las instituciones de la hermana República del Ecuador para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables», estimó la Cancillería en un comunicado donde también envío sus condolencias a familiares y simpatizantes.