El gobierno del presidente Guillermo Lasso rechazó las cuestionadas actuaciones del Consejo de la Judicatura mediante un comunicado este martes 29 de agosto del 2023.
En el comunicado llama al país a mantener vigilante de la actuación de los vocales de la Judicatura por considerar que sus decisiones “no están a la altura de las necesidades de justicia que requiere el Ecuador”.
Tilda las actuaciones de los miembros de la Judicatura de “ilegales” y que “lesionan gravemente la institucionalidad y la seguridad jurídica del país”.
Para el Gobierno “resulta desconcertante que quienes están llamados a administrar la Función Judicial, de forma transparente y apegados a la Constitución, sean los primeros en vulnerarla y transgredirla”, sostiene en su comunicado.
También, el Gobierno Nacional sostiene que “la permanencia de los vocales involucrados ofende gravemente la dignidad de la Función Judicial y afecta el convivir de la sociedad ecuatoriana”.
Además, el Gobierno reitera que el presidente Lasso le retiró la confianza a Xavier Muñoz, representante como vocal delegado de la Función Ejecutiva propuesto, a última hora por el Gobierno anterior.
Finalmente, desde el Ejecutivo se llama a la ciudadanía a mantenerse vigilante de la actuación de los miembros de la Judicatura y aspira que la próxima Asamblea Nacional llame a rendir cuentas a los vocales de esta Institución.