Autoridades del Estado deberán responder por el asesinato de Fernando Villavicencio, ocurrido el pasado 9 de agosto de 2023. El abogado de la familia Villavicencio Morales, Marco Yulema, anunció que presentarán una denuncia por omisión dolosa.
«El Estado Ecuatoriano no garantizó la vida de un candidato a la presidencia de la República» aseguró Yulema este 18 de agosto. El jurista estuvo acompañado de la hermana, un tío de Fernando y otros familiares directos de Villavicencio. Detalló que la demanda se impondrá en contra de:
- Guillermo Lasso Mendoza, presidente de la República
- Juan Zapata, ministro del Interior
- Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional
- Manuel Amado, director de Inteligencia de la Policía Nacional
Asì mismo, la familia no descartó llegar a instancias internacionales para esclarecer el caso y que los responsables sean sancionados.
Motivación de la denuncia
En rueda de prensa, Yulema explicó que el Estado ecuatoriano no cumplió con su papel de garante con respecto a la seguridad y la vida de Fernando Villavicencio. Esto aunque las entidades estatales tenían conocimiento de las amenazas de muerte que pesaban sobre el candidato, que fueron denunciadas por él mismo.
También precisó que el sistema de seguridad proporcionado por el Gobierno tuvo numerosas falencias, especialmente al no considerar que Villavicencio tenía un nivel de riesgo del 97%. Además, enumeró otros errores:
- No se esperaron dos minutos hasta que llegue el vehículo blindado
- No existió el número adecuado de custodios
- El chofer de la camioneta no estaba sentado en el asiento del conductor
- No hubo tres anillos de seguridad, ni inteligencia previa
Según el informe de Medicina Legal, el candidato recibió dos balazos en la cara y uno en el cerebro cuando ingresó a la camioneta. Esto, según el abogado, confirmaría que el operativo de seguridad no fue el adecuado y reprochó las declaraciones del comandante general de Policía, Fausto Salinas, quien habló de tres anillos de seguridad.