Esmeraldas espera reactivarse económicamente con nuevas estrategias para recibir a los turistas. Los establecimientos ya se preparan con ofertas en hospedaje, alimentación y ofertas para turistas.
Manuel Badilla, administrador hotelera, sostiene que implementan descuentos de precios de hospedajes, desayunos típicos y nuevos servicios en el sector con alianzas con otros establecimientos y operadoras turísticos para incrementar la llegada de visitantes.
Por su parte, los dueños de restaurantes también preparan una oferta extensa en gastronomía con precios que atraigan al visitante.
Además, las autoridades garantizan la seguridad en las playas de Esmeraldas y para ello se han dispuesto que miembros de la Policía y Fuerzas Armadas custodien estos lugares con patrullajes permanente que brinden seguridad ciudadana.
Los artesanos de la playa Las Palmas, llaman a los turistas a visitar la ciudad y disfrutar de la gastronomía y el lugar con seguridad.
Otros cantones de la provincia también ofrecen una variada agenda de actividades para que los turistas disfruten de las vacaciones de verano. Por ejemplo, en Tonsupa y Atacames hay un nuevo atractivo turístico para los visitantes, se trata del primer muelle flotante del Ecuador.
Este atractivo turístico está conectado con el parque flotante en la playa que espera llame la atención de los turistas y permita la reactivación económica de la localidad.