Icono del sitio Dialoguemos

Correistas impugnan precandidatura de Zurita por estar afiliado a otro partido

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La organización política Revolución Ciudadana (RC) impugnó la precandidatura a la Presidencia de la República de Christian Zurita, quien reemplaza al aspirante asesinado Fernando Villavicencio en esta carrera hacia Carondelet.

La objeción fue presentada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) a las 22:45 de este martes 15 de agosto y fue firmada por la presidenta nacional de la RC, Marcela Aguiñaga.

El correísmo motivó la impugnación en tres aspectos: que Zurita presuntamente continúa afiliado a otra organización política ajena al movimiento Construye (la estructura política que actualmente lo promueve), que no renunció a esa supuesta afiliación “con al menos 90 días de anticipación” y que no contó con “autorización previa” de la plataforma a la que pertenece ahora.

Construye se pronuncia

La organización que auspicia a Zurita se pronunció la madrugada de este miércoles. Además de criticar la objeción, indicó que el 13 de agosto se denunció ante el CNE el “registro falso” de Zurita como afiliado al movimiento político RETO.

“(El) correísmo nuevamente intenta silenciarnos, confirma su temor a nuestra candidatura”, indicó Construye.

 

El plazo máximo que tenía un ciudadano u organización para presentar alguna objeción era hasta la medianoche de este martes. Si no se presenta alguna impugnación, la candidatura de Zurita quedaba en firme.

Con este trámite, el plazo para calificar o no al también periodista podría extenderse hasta el día de las elecciones.

Christian Zurita se postula a la presidencia en reemplazo de Fernando Villavicencio

El periodista Christian Zurita Ron se presentó el domingo 13 de agosto ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para inscribir su candidatura a la presidencia de Ecuador en sustitución de Fernando Villavicencio, quien fue asesinado el miércoles 9 de agosto.

Zurita fue acompañado de Andrea González Náder, la candidata a vicepresidenta que completaba el binomio de Villavicencio. González Náder había sido elegida por el movimiento Construye como primera opción para ocupar el lugar del candidato asesinado, pero no pudo renunciar a su candidatura a la Vicepresidencia para asumir la candidatura presidencial.

“No podríamos permitir bajo ninguna circunstancia que la no presencia de Fernando luego de su atroz y vil crimen pueda perderse”, dijo Zurita el domingo.

Si la candidatura de Zurita es finalmente aceptada por el CNE, su foto no aparecerá en las papeletas electorales, donde seguirá la de Villavicencio. Esto se debe a que todas las papeletas fueron impresas antes del asesinato de Villavicencio, perpetrado por sicarios colombianos que le dispararon cuando abordaba su vehículo.

Villavicencio era uno de los ocho candidatos presidenciales inscritos para las elecciones extraordinarias convocadas para el próximo domingo 20 de agosto.

 

Salir de la versión móvil