El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) ordenó anoche la repetición de las elecciones legislativas en el extranjero, después de constatar fallas técnicas en el sistema del voto electrónico y ataques a la plataforma estrenada el pasado 20 de agosto, en la primera vuelta de los comicios anticipados.
“Se procede a disponer a las áreas respectivas para que realicen lo que corresponde para la repetición de elecciones para esta dignidad para las circunscripciones del exterior”, declaró anoche Diana Atamaint, presidenta del CNE, informó la agencia de noticias Sputnik.
Datos del ente electoral arrojaron que de 409.250 personas que residen en el exterior, alrededor de 100.000 se habían empadronado en la plataforma electrónica para poder votar, pero solo 51.623 terminaron el proceso.
De acuerdo con el CNE, estas cifras acreditan que complicaciones técnicas pudieron alterar de alguna forma el proceso en el caso de los asambleístas.
En paralelo, el organismo electoral informó que la plataforma digital había recibido ataques desde siete países, sin dar más precisiones.
Esta repetición será solamente para los comicios a la Asamblea Nacional (Parlamento) y excluye la votación para presidente y vicepresidente, dado que las autoridades consideraron que esos sufragios no influyen en el resultado final.
El CNE definió que la repetición de la votación legislativa para migrantes se realizará el mismo día del balotaje presidencial, el próximo 15 de octubre, cuando se enfrenten la candidata del movimiento Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, y el empresario Daniel Noboa, de la Alianza Democrática Nacional.
Con el 93.76% de los votos escrutados, González, delfín del exmandatario Rafael Correa, resultó la más votada, con el 33,35%, seguida por el derechista Noboa, con el 24% de los votos, ambos debajo del 40% que se necesita como mínimo para ganar la Presidencia, por lo que deberán enfrentarse en segunda vuelta.
Ecuador reserva seis de sus escaños en la Asamblea Nacional para diputados elegidos en tres circunscripciones exteriores, una conformada por Europa, Oceanía y Asia; otra por Canadá y Estados Unidos; y la tercera correspondiente a Latinoamérica, el Caribe y África.
El anuncio del ente electoral se produjo dos días después de que RC formalizara ante la Fiscalía de Pichincha una denuncia penal por ataques al sistema informático del CNE y solicitara la apertura de una investigación.
Según la denuncia, los hackers, aún no identificados, habrían violentado los protocolos de seguridad del sistema del ente electoral que permite el voto virtual en el exterior, con el objetivo de suprimir el derecho a voto a una porción significativa de la población migrante residente en el extranjero.
El día de los comicios, los residentes en el exterior denunciaron inconvenientes para emitir su voto electrónico, al igual que ocurrió el 5 de febrero de este año para la elección de las autoridades locales y de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, ente de fiscalización y control.