Ayer por la noche, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó la candidatura de Christian Zurita, del movimiento Construye, en reemplazo de Fernando Villavicencio.
Por unanimidad, el organismo electoral, con sus integrantes: Elena Nájera, Esthela Acero, José Cabrera, Enrique Pita, Diana Atamaint decidieron dar luz verde a la participación de Zurita para la dignidad de Presidente de la República por la lista 25. Los consejeros ratificaron que el candidato cumple con los requisitos establecidos en el Código de la Democracia.
De ese modo, la candidatura del periodista queda en firme después del cuatro días del anuncio de su participación en estas elecciones anticipadas, esto se da incluso luego que el CNE desestimara la impugnación del correísmo. Zurita aceptó representar a Construye tras el asesinado de Villavicencio durante un mitin político en Quito.
Por ello, desde su anuncio, la organización política ha realizado varias denuncias en torno a su participación política, incluso se acusó al CNE de obstruir el acceso al fondo de promoción para realizar su campaña pese a tratarse de un caso excepcional.
En horas de la mañana Marcela Aguiñaga, en nombre del movimiento Revolución Ciudadana, presentó una impugnación a su candidatura porque se encontraría afiliado a otra organización política. Sin embargo, horas después, la presidente del CNE, Diana Atamaint, confirmó que rechazarían este recurso porque se demostró «que la firma de afiliación no corresponde a Christian Zurita».
Con información de La República