El Gobierno brasileño expresó este martes su “profunda consternación” por el asesinato del dirigente político ecuatoriano Pedro Briones y urgió a ese país a garantizar que las elecciones del próximo día 20 “transcurran pacíficamente”.
“Brasil reitera su más firme condena a los recientes ataques criminales contra dirigentes políticos en el contexto del proceso electoral en Ecuador”, dice una nota divulgada por la cancillería.
“El Gobierno brasileño urge a los actores ecuatorianos relevantes a que sean realizados todos los esfuerzos con vistas a que el pleito electoral del próximo día 20 transcurra pacíficamente, con seguridad y pleno respeto al Estado de derecho y a los valores democráticos”, agrega el comunicado.
Briones, del movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017), fue asesinado cinco días después del atentado que le costó la vida al candidato presidencial Fernando Villavicencio, atribuido a supuestos sicarios colombianos.
Antes también habían sido asesinados otros políticos y candidatos como el alcalde de Manta, Agustín Intriago, y el candidato a asambleísta Ryder Sánchez, de la alianza Actuemos, que lidera el exvicepresidente Otto Sonnenholzner.
Ecuador vive una espiral de violencia que el Gobierno ha atribuido al crimen organizado y al narcotráfico, que se han hecho fuertes sobre todo en la zona costera del país. EFE