El archipiélago de Galápagos, un paraíso natural conocido por su diversidad única, tiene un potencial agrícola notable para abastecerse de alimentos localmente. Sin embargo, los altos costos de producción están frenando la expansión de la agricultura en la región insular.
Aunque existen 24 mil hectáreas cultivables en Galápagos, solo 14 mil están siendo utilizadas para sembríos, lo que deja 10 mil hectáreas fértiles sin aprovechar.
Por eso Galápagos, afectado por un fragil sistema de transporte de carga, sufre escasez de productos.
Alto costo de producción
Los agricultores concuerdan en que estas tierras no se utilizan debido a los elevados costos asociados a su cultivo.
La producción agrícola en Galápagos se enfoca en métodos orgánicos, lo que requiere la construcción de invernaderos.
La falta de infraestructura complica la llegada de alimentos y productos a las Islas Galápagos
Además, la disponibilidad limitada de agua de riego impide un uso eficiente de estas tierras, lo que hace necesario construir pozos para captar agua de lluvia.
Sumado a esto, los agricultores deben enfrentar el desafío de pagar el sueldo básico de 800 dólares mensuales a sus empleados en la región insular, lo que incrementa aún más los costos de producción.
La producción local no alcanza
Nixon López, uno de los 1 154 agricultores de Galápagos, cosecha cerca de 5 toneladas de alimentos mensualmente. A pesar de su esfuerzo, la limitada producción de los agricultores no es suficiente para cubrir la demanda de la población de las islas.
Las opciones de cultivar a cielo abierto se ven disminuidas debido a las altas temperaturas y las lluvias intensas que afectan a los sembríos, lo que representa pérdidas para los agricultores locales.
Las islas con mayor producción agrícola son Isabela, San Cristóbal y Santa Cruz, donde se cosechan principalmente pimientos, tomates, pepinos, coliflores y lechugas.
Los negocios de Galápagos están preocupados por la escasez de productos, a puertas de temporada turística
Cecilia Guerrero, otra de las agricultoras, recorre barrios vendiendo los productos que cultiva en su vehículo por las calles de Puerto Ayora.
Aunque se producen aproximadamente 600 toneladas de alimentos en las tres islas, esta cifra no es suficiente para cubrir las necesidades de los 33 mil habitantes del archipiélago cada mes, que demandan al menos 1 300 toneladas.
Los agricultores de Galápagos esperan encontrar soluciones para reducir los costos de producción y aprovechar todas las tierras fértiles disponibles, lo que permitiría fortalecer la producción local y garantizar el abastecimiento de alimentos para la población insular.