Icono del sitio Dialoguemos

Tercer informe señala a los generales Alonso Espinosa y Rodrigo Bohórquez como posibles autores intelectuales del asesinato de Jorge Gabela

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La reconstrucción del tercer informe sobre el asesinato del general Jorge Gabela fue entregada la tarde de este martes, 11 de julio de 2023, en las instalaciones del Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación (Cordicom), en la ciudad de Quito.

En el acto se hicieron presentes Patricia Ochoa, viuda del general Gabela, el perito Roberto Meza y los miembros de la Comisión creada para coordinar la reconstrucción del informe.

Existen suficientes indicios para ubicar al general (Rodrigo) Bohórquez y al general (Alonso) Espinoza con motivaciones personas y económicas claras, que permiten vincularlos directamente con el móvil y como posibles autores intelectuales del crimen del general Jorge Gabela”, explicó Meza en la conclusiones del informe.

El perito agregó que “existió por parte de agentes de la FAE un sistematizado seguimiento al general Gabela desde el año 2008 hasta meses antes de su muerte e inclusive una amenaza evidenciada en la Asamblea Nacional”.

“Respecto a la relación de mandos dentro de las instituciones, el entonces presidente Rafael Correa, los ministros de Defensa Wellington Sandoval y Javier Ponce, los miembros de la Junta de Defensa Nacional y los miembros de la FAE, conocían la idoneidad técnica de los helicópteros”, detalló en sus conclusiones.

El 19 de diciembre del 2010, dos sujetos ingresaron al domicilio del general de la FAE Jorge Gabela, en la urbanización Tornero del Río, en la vía a Samborondón, y le dispararon a la altura de la clavícula, al protagonizar una persecución a su hija Anahí Gabela. Murió en el hospital Luis Vernaza de Guayaquil diez días después. La versión oficial ha sido que se trató de un crimen de delincuencia común.

Este hecho se dio en un contexto en el que Gabela denunció irregularidades en la adquisición que realizó el Ministerio de Defensa, durante el gobierno de Rafael Correa, de los siete helicópteros Dhruv a la Hindustan Aeronautics Limited (HAL), que quedaron en la actualidad obsoletos debido a las fallas mecánicas y accidentes en los que las naves cayeron.

En la sala del Cordicom se ubicaron este martes 18 cajas con documentos.

El informe proporciona valiosos datos sobre el crimen del general Gabela, destacó Arturo Moscoso, vocero de la Comisión, quien rechazó los cuestionamientos y críticas sobre la reconstrucción del informe.

Esperemos que ahora sí brille la justicia”, dijo Moscoso y recordó que miembros de la Comisión han recibido amenazas.

En su explicación, el perito Meza indicó: “Cojo es quien en las entrevistas nos manifiesta que el autor material del asesinato del general Gabela había sido un tal Francis, y que él participó en ese acto. Por lo tanto, nosotros necesitábamos saber quién era este alias Francis. La información que Cojo nos dio es que Richard Párraga Anchundia, quien estaba también coincidentemente preso en esa época en la Penitenciaría de Guayaquil, había estado en algún momento preso, detenido con Francis, y vinculado al caso Gabela”.

Lo entrevistamos entonces a Richard Párraga, y la información que nos da acerca de Francis era que Francis era zurdo, cosa que nosotros ya teníamos esa información, de que el autor material había disparado posiblemente”.

“Con esa información, nosotros fuimos a la búsqueda del historial de detenciones de Richard Párraga, porque solo teníamos un alias, que era Francis. Y ahí nos encontramos con que Richard Párraga –que hoy está fallecido–, había estado detenido en febrero de 2011 en la Policía Judicial del Guayas”, detalló Meza.

El dictamen de la Corte Constitucional estableció que el informe sea entregado en un evento público a la viuda del general Gabela y a la Defensoría del Pueblo.

En medio de lágrimas, Ochoa recibió este martes el producto de manos de Mocoso.

Con información de El Universo

Salir de la versión móvil