Barbie, la esperada película que convierte a Margot Robbie en la famosa muñeca, llegará el 20 de julio a los cines de Latinoamérica. Pero, unos días antes, se lanzará en streaming otro título de su filmografía que se llevó los aplausos en su paso por la gran pantalla. Babylon, dirigida por Damien Chazelle, se estrenó a finales de 2022 y, a pesar de que su taquilla fue un total fracaso, la actuación de la estrella australiana es simplemente memorable en este largometraje. Es una verdad innegable.
La historia se inspira en el Hollywood naciente, y toma como referencia de fondo a la transición del cine mudo a la sonoridad en los rodajes entre las décadas del 20 y el 30. La apuesta de Chazelle fue arriesgada desde que optó por revalorizar una época poco admirable —desigual y plagada de estereotipos— en vez de apelar a las nuevas tendencias cinematográficas, aunque eso no quiere decir que este relato no se cuente a través de diferentes perspectivas. Los protagonistas de las películas eran, en su mayoría, blancos; pero había más voces detrás de ellos que ahora se observan con mayor atención.
La secuencia inicial de Babylon quedará grabada para siempre en el imaginario colectivo de la audiencia que pudo verla en una pantalla grande. El caos, la música de jazz, los tumultos de gente y la acción sin parar de la fiesta en esta mansión serán atributos que advierten cuál es el camino que seguirá su director a lo largo de la trama. Manuel Manny Torres (Diego Calva) es el personaje inicialmente invisible que navega entre fascinantes rostros de la industria.
La entrada triunfal de Nellie LaRoy (Margot Robbie), una don nadie que quiere ser una estrella de cine, deja perplejo a Manny desde el primer instante. Si bien la comedia dramática pasó sin pena ni gloria por las salas, los siguientes minutos enmarcados por la música original de Justin Hurwitz se encuentran entre las mejores interpretaciones de la actriz nominada al Oscar. Nellie baila y disfruta su sensualidad con una libertad que parece ajena para una mujer de esa época, pero la cual es descarada en todo sentido y le consigue de inmediato un trabajo soñado. La joven promesa es sólo uno de los puntos de vista dentro de este frenético mundo.
Además de Calva y Robbie, el elenco estuvo integrado por Brad Pitt como Jack Conrad, Jovan Adepo como Sidney Palmer, Li Jun Li como Lady Fay Zhu, Jean Smart como Elinor St. John, Lukas Haas como George Munn, Olivia Hamilton como Ruth Adler, Tobey Maguire como James McKay, Max Minghella como Irving Thalberg, Samara Weaving como Constance Moore, Olivia Wilde como Ina (la primera esposa de Jack), Phoebe Tonkin como Jane Thornton y muchos otros.
La película fue escrita y dirigida por Damien Chazelle, el cineasta detrás de La La Land y Whiplash. Estas dos últimas también tienen en común la influencia del director por su gusto por el jazz y todo lo que involucra este género musical. Su mayor aliado para lograr la atmósfera ideal en su arte cinematográfico es Justin Hurwitz, compositor musical que trabajó en las bandas sonoras de todos los títulos mencionados anteriormente.