El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) discutirá este miércoles el informe preliminar sobre las elecciones del mes pasado en Guatemala, una de las más controversiales de los últimos tiempos en la región.
Los comicios no sólo tuvieron en la previa candidatos proscritos, mucha violencia, intentos de homicidios y muertes dudosas de militantes políticos, sino que además hubo el día de la elección niveles de abstención altísimos y un voto nulo superior a cualquiera de los candidatos que se presentaron. Por si todo eso fuera poco, luego que se contaran los votos y un candidato diera una gran sorpresa metiéndose en el balotaje, llegaron los intentos de todo tipo por parte del oficialismo y otros partidos que perdieron por judicializar el proceso para eliminar a ese candidato.
La OEA tuvo presente una Misión de Observación Electoral (MOE) en Guatemala no solo durante la previa y durante las elecciones, sino que luego debió retornar al país por los intentos de anular el proceso electoral. Dos días después de los comicios emitió un informe preliminar en el que si bien condenó la violencia, las exclusiones de candidatos y realizó una larga serie de sugerencias de mejora, dio por bueno el resultado electoral, en medio de denuncias de fraude.
La MOE despliega en el territorio nacional en cada misión de observación una serie de delegados en distintos circuitos electorales elegidos en función de la representación del electorado para verificar el conteo de votos y así realizar una proyección. Los resultados que obtuvo la OEA fueron muy similares a los anunciados por el Tribunal Supremo Electoral por lo que estaban seguro que no hubo fraude como denunciaron nueve partidos perdedores en las elecciones.
La misión de la OEA estuvo liderada por el excanciller paraguayo Eladio Loizaga, que será quien presente este miércoles ante el Consejo Permanente los resultados de la misión, lo que luego puede abrir un debate entre los países.
Cuando la MOE presenta los resultados de su informe preliminar, el embajador del país evaluado suele realizar comentarios. Se espera que la embajadora Rita Claverie Díaz de Sciolli, representante de Guatemala presente la opinión del gobierno de Alejandro Giammattei.
¿Qué dice el informe de la OEA?
El informe de la MOE dice que en la previa a las elecciones “hubo intentos de homicidio y varios episodios de agresiones y actos de intimidación electoral”. Asegura que “en la noche anterior a la elección, la MOE tuvo conocimiento de múltiples enfrentamientos por traslado de votantes y sospechas de acarreo en varias localidades del país”.
También detalla “la exclusión de candidaturas y de la incertidumbre en torno a la vigencia de postulaciones impugnadas”, algo que “persistió hasta las vísperas de la jornada electoral”. La OEA destaca que las inhabilitaciones generaron “confusión y malestar, y erosionó la confianza ciudadana en las autoridades electorales y judiciales”.
La misión de la OEA cuestiona que al 22 de junio se habían inscrito 30 partidos políticos y 41.430 personas como candidatos, de los cuales el 10% (4.155 en total) fue excluido. Eso incluye cuatro binomios presidenciales. “El principal motivo fue el incumplimiento de alguno de los requisitos de inscripción. Además de la descalificación administrativa, también fueron excluidas por vía judicial un alto número de candidaturas”, resaltó el informe.
Por Infobae.