Icono del sitio Dialoguemos

Inundaciones en Santo Domingo por las intensas lluvias

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La madrugada del jueves 13 de julio de 2023, intensas lluvias golpearon con fuerza a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas e inundaron varias zonas. Se estima que cerca de 40 familias han sido afectadas por las inundaciones y la mayoría lo han perdido todo.

Uno de los sectores más golpeados fue El Vergel. Allí, las fuertes lluvias causaron el desbordamiento del río Pove. Varios ciudadanos de la zona, incluso se quedaron atrapados en sus viviendas. Según los afectados, las lluvias fueron tan fuertes que el desbordamiento del río ocurrió súbitamente.

Varios ciudadanos atribuyen las inundaciones a la falta de alcantarillado. El cuerpo de bomberos de Santo Domingo lo confirmó y pidió a la ciudadanía su colaboración. Hugo Parra, jefe del cuerpo de bomberos, dijo que tras la limpieza de las alcantarillas, se pudo evidenciar gran cantidad de basura y es uno de los problemas más grandes.

Varias personas aseguran que las autoridades «nunca han venido» a solucionar los problemas. Además, hay infraestructura que no está en las condiciones adecuadas. La comunidad teme que la situación empeore en las próximas semanas, y aún más, cuando llegue el Fenómeno de El Niño.

¿Qué dicen las autoridades?

La mañana de este 14 de julio de 2023, en una entrevista con Teleamazonas, el alcalde de Santo Domingo, Wilson Erazo, habló sobre las inundaciones y las acciones que se están tomando. Además dijo que las inundaciones no se han dado por una falta de respuesta de las autoridades sino que también hay responsabilidad de los ciudadanos.

Erazo dijo que hay que ver dónde han ocurrido las inundaciones y notar que son sitios «en los que irresponsablemente se asentaron a familias a lo largo de las orillas de los ríos». Según el alcalde, las viviendas que han sido afectadas por las inundaciones fueron construidas en sitios «que específicamente no respetaron las normas«. Además, dijo que tal como confirmaron los bomberos, el sistema de alcantarillado está lleno de basura y que eso es responsabilidad de la ciudadanía.

Estos dos, explicó el alcalde Erazo, son un «gran problema, pero tenemos que enfrentarlo». Para hacerlo, el funcionario dijo que tienen la maquinaria para asistir con la limpieza y permitir la reanudación de las actividades.

Además, para ayudar a las familias afectadas, Erazo dijo que están coordinando con el Patronato. Sin embargo, no especificó en qué consisten los trabajos ni qué clase de asistencia se tiene planificad brindar a las familias.

Salir de la versión móvil