La tarde del 6 de julio de 2023, 74 personas quedaron atrapadas en el teleférico de Quito tras un desperfecto eléctrico; 26 de ellas se encontraban en las góndolas (suspendidas en el aire a diferentes alturas) y 48 en la cima de Cruz Loma, a 3 947 msnm.
Las labores de rescate se prolongaron durante aproximadamente once horas y culminaron la madrugada de este 7 de julio. Tras el incidente, la operación de El Teleférico fue clausurada como una medida cautelar
Incidentes similares se han registrado en varias partes del mundo y han dejado saldos fatales e impactantes imágenes.
Colombia
El 24 de diciembre de 2018, el teleférico que conduce a la iglesia de Monserrate en Bogotá se quedó sin frenos y ocasionó una emergencia que dejó 25 heridos. La mayoría de las personas lesionadas eran turistas extranjeros.
El incidente se produjo cuando una de las cabinas del sistema iba a arribar a la estación de llegada. Sin embargo no logró detenerse y se estrelló contra una barrera. En esa cabina iban a bordo 20 personas. Sin embargo, el funicular que subía al el cerro, y llevaba 12 personas, también sufrió un impacto a causa del accidente que se registró al otro extremo.
Los lesionados recibieron asistencia prehospitalaria por heridas leves mientras que los más afectados fueron trasladados a hospitales cercanos por presentar traumas cráneoencefálicos después del impacto.
Italia
El 23 de mayo de 2021, una cabina del teleférico de Mottarone, norte de Italia, cayó al vacío y causó la muerte de 14 personas.
Un video que muestra el momento de la caída fue difundido en redes. En las imágenes se ve que cuando faltaban pocos metros para que la góndola llegara a destino, uno de los cables que la sujeta se rompe y la cabina retrocede a toda velocidad antes de caer al vacío.
Difunden video de la caída de un teleférico en #Italia que provocó 14 muertes.#OMB #Información #Noticias pic.twitter.com/AnwL9Ck703
— OSCAR MARIO BETETA (@MarioBeteta) June 18, 2021
Según las primeras reconstrucciones del accidente, el cable que sustentaba el funicular se partió en la zona más alta del recorrido, que supera los 1.400 metros de altura sobre el nivel del mar, en el monte Mottarone y cuando faltaban 300 metros para llegar a la estación.
En la cabina iban 15 personas y todos los pasajeros, menos Eitan Moshe Biran, un niño israelí de cinco años que viajaba con sus padres y su hermana, murieron.
El accidente se habría evitado si los frenos de emergencia previstos para tales casos hubieran enganchado un segundo cable, el cable portador. Sin embargo, fueron bloqueados por un dispositivo de bifurcación porque se decía que anteriormente habían causado interrupciones operativas.
El jefe de operaciones del teleférico y el propietario de la empresa Ferrovie del Mottarone fueron acusados de homicidio múltiple doloso, desastre por negligencia y eliminación de herramientas para evitar accidentes de trabajo.
India
El 11 de abril de 2022, una persona falleció y 40 quedaron atrapadas tras un accidente que se registró en un teleférico del este de India. Por el pánico dos turistas saltaron de sus cabinas.
El accidente se produjo cuando la polea de una de las cabinas se atascó, provocando varias colisiones y que decenas de turistas queden suspendidos en el aire.
Rescue operations underway by Indo-Tibetan Border Police (ITBP) personnel alongwith sister organizations at Trikut Ropeway, #Deoghar. #Himveers pic.twitter.com/516IQvtE87
— ITBP (@ITBP_official) April 11, 2022
Debido a la dificultad del terreno, las autoridades se vieron obligadas a recurrir a los helicópteros de las fuerzas aéreas para rescatar a varios de los atrapados.
El teleférico de Trikut, que cubre 775 metros, es muy popular entre turistas y peregrinos para visitar el santuario hindú de Baba Baidyanath.