El presidente de turno de la Unión Africana (UA), Azali Assoumani, condenó este jueves el golpe de Estado en Níger y abogó por la liberación inmediata del gobernante depuesto, Mohamed Bazoum.
«Condenamos rotundamente los sucesos en Níger y exigimos la liberación inmediata del presidente Mohamed Bazoum y su familia», dijo Assoumani, presidente de las Comoras, durante su intervención en un foro económico en San Petersburgo.
Assoumani hizo estas declaraciones en el marco de la segunda cumbre Rusia-África, que reúne a representantes de medio centenar de países africanos.
El presidente de Benín, Patrice Talon, fue enviado a Níger como mediador de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).
El golpe ha sido condenado por Estados Unidos y la Unión Europea, quienes también exigieron la puesta en libertad de Bazoum.
Un grupo de militares, reunidos en una plataforma autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), anunciaron anoche en la televisión gubernamental la destitución de Bazoum, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.
El presidente nigerino permanece este jueves retenido dentro del Palacio Presidencial tomado por los golpistas, pero está separado de su familia, que se encuentra en otro punto del recinto, informó a EFE una fuente militar.
Se trata del segundo intento de golpe que sufre el país africano después de que el 31 de marzo de 2021 las autoridades nigerinas abortaran una tentativa de golpe militar contra Bazoum dos días antes de su investidura, que se limitó a una serie de tiroteos cerca del Palacio Presidencial en la capital del país.EFE