Durante su participación en la III Cumbre de la Celac y la UE, desarrollada este martes 18 de julio en Bruselas, el Presidente Guillermo Lasso hizo un llamado a los líderes mundial a fijar su mirada en la conservación, la integración y la seguridad de los pueblos.
Lasso destacó que “los objetivos que todos buscamos son los mismos: salvaguardar las libertades, alcanzar el bienestar para las mayorías, fortalecer la seguridad ciudadana y, sobre todo, que la paz y la prosperidad cobijen por siempre a nuestros territorios”.
Su intervención abarcó como principales temas para el Ecuador la cooperación, la exención del visado Schengen, la seguridad y la conservación ambiental.
Parte de las reuniones y la agenda oficial del mandatario en Europa han mostrado un importante esfuerzo para avanzar en la exención de la visa Schengen para los ciudadanos ecuatorianos. Lasso se ha reunido con europarlamentarios y dirigentes para que apoyen esta iniciativa.
Por su parte, durante su intervención Guillermo Lasso indicó que es importante “continuar con el proceso para la exención de la Visa Schengen de corta duración para Ecuador. Al respecto, indicó que “el beneficio será enorme en diversas formas: podremos fortalecer las relaciones comerciales y de negocios, incrementaremos el turismo, además del intercambio académico y cultural”.
Sobre el tema de la seguridad, el Primer Mandatario destacó que la Unión Europea «es un aliado estratégico en la lucha contra el crimen transnacional organizado, que tanto daño hace a nuestros países”.
Lasso remarcó que es necesario trabajar de manera conjunta para contrarrestar delitos como el narcotráfico, la minería ilegal, la trata de personas, el tráfico de migrantes, entre otros ilícitos.
Recordó que el Gobierno nacional trabaja incansablemente en el combate de estos delitos, no solo por la seguridad ciudadana, sino porque los tentáculos del crimen ponen en riesgo la misma democracia y la institucionalidad del país.
Guillermo Lasso detalló que durante su gestión las fuerzas del orden han capturado en puertos y aeropuertos alrededor de 460 toneladas de drogas, una cifra 8 veces mayor a la cantidad decomisada durante los 14 años previos a su mandato. “Eso significa que muchos destinos del mundo han dejado de recibir cientos de toneladas de drogas que hacían escala en mi país”, puntualizó.