El general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Alonso Espinosa, involucrado en el caso Gabela como supuesto autor intelectual del crimen, se deslinda de las acusaciones y revela datos que no aparecen en la investigación del perito Roberto Meza.
«Si la muerte del general Gabela está relacionada a la compra de los Dhruv, y Espinosa no tiene nada que ver; qué relación tiene Espinosa con la muerte del general Gabela, ninguna» son las palabras del general de la FAE para deslindarse de su supuesta responsabilidad y mentalizador del asesinato del excomandante de la FAE, Jorge Gabela.
El general Alonso Espinosa Romero aparece en el esquema planteado por el perito Roberto Meza en la reconstrucción del tercer producto. Sin embargo, Espinosa identifica a quienes sí participaron en la compra de los helicópteros de origen indio: señala a Javier Ponce, quien era en ese momento Ministro de Defensa en el gobierno de Rafael Correa; el general Bohórquez que era el comandante de la FAE y el general Barreiro que era el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.
Con esta identificación Espinosa quiere decir que él no tenía interés en boicotear las compras de las aeronaves. Sin embargo, su nombre es vinculado por el perito Meza con la sospecha que estuvo siempre interesado con la compra de los helicópteros.
También, Meza ha exhibido algunos documentos que suponen que Espinosa estaba detrás de un plan de seguimiento a Gabela. Esto habría sucedido tras el accidente del primer helicóptero dhruv. «Cae y automáticamente todo se alborota, el general Gabela dice tenía la razón y ese hecho confirma mi teoría», sostiene Espinosa.
Es en este momento cuando el general Espinosa entra en escena, él señala que el mando de la FAE conocía que algunos documentos se estaban filtrando a la prensa y la propuesta fue «que si él (Gabela) necesitaba la información que la pida, para verificar que no haya fuga de información».
Sobre el audio de la conversación del general Gabela con Bohórquez, donde acusa directamente a Espinosa, él cuenta su verdad y dice que el coronel Roberto Vargas ha señalado, por dos ocasiones y bajo juramento ante la Fiscalía, que él jamás tuvo una disposición para seguir al general Gabela.