La crisis de inseguridad que vive Ecuador ha alcanzado a autoridades públicas como los alcaldes. Varios de ellos han recibido amenazas, otros han sufrido atentados contra sus vidas, y ahora con la muerte de Agustín Intriago, alcalde de Manta, hay temor por posibles asesinatos.
Según la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y el Ministerio del Interior, para enfrentar esta situación, al menos 17 alcaldes del país tienen resguardo policial. Según datos de la Policía, hay aproximadamente 500 agentes encargados de resguardar a varios actores políticos.
Ahora, tras el fallecimiento del alcalde de Manta en un atentado, los alcaldes temen por sus vidas. La AME aseguró que pedirá una reunión urgente con el Consejo de Seguridad Pública para tratar este tema. Además, la asociación exige al gobierno que se tomen medidas para frenar la violencia.
Amenazas y atentados
Hace dos meses, el 15 de mayo de 2023, Luis Chonillo, alcalde de Durán, sufrió un atentado mientras iba en su auto. Chonillo se dirigía a su primer día de funciones como alcalde cuando fue interceptado por atacantes que dispararon contra el auto en el que se movilizaba.
En el ataque, dos policías que lo acompañaban, precisamente por el tipo de amenazas que había recibido, fallecieron. Ahora, tras la muerte del alcalde de Manta, Chonillo expresó su indignación y pidió a las autoridades tomar acciones contundentes contra la violencia.
Otro alcalde que ha recibido amenazas es Wilson Cañizares, alcalde de Daule, un cantón en la provincia del Guayas. Según Cañizares, las amenazas vienen directamente de grupos delictivos que operan en las cárceles del país.
Exigencias de la AME
Ante el creciente número de amenazas y atentados contra alcaldes en el país, la Asociación de Municipalidades (AME) exige medidas de protección. Johnny Firmat, Director Ejecutivo de la AME, dice que “el modelo de gestión de los órganos que tienen a su cargo la seguridad pública y ciudadana ya es caduca, obsoleta, ineficaz e inoportuna”.
Por ello, la AME, solicitará una reunión urgente con el Consejo de Seguridad Pública, a la espera de que se tomen acciones concretas para asegurar su protección. Según Firmat, es necesario tomar decisiones pronto porque se está confirmando que «existe ya un estado paralelo configurado y construido por el crimen organizado«.
¿Qué dicen los expertos?
Carla Álvarez, experta en seguridad, dice que el comienzo de las acciones a tomar en estos casos debe ser el fortalecer los servicios de inteligencia porque estos hechos no ocurren de manera súbita o inesperada.
Al contrario, son hechos planificados que toman tiempo en desarrollarse y que son dirigidos por acciones específicas. «Las amenazas ocurren contra los alcaldes o autoridades que están tomando decisiones, ejerciendo funciones, para cambiar determinadas realidades en territorios conflictivos«, asegura la experta.
Además, Álvarez afirma que uno de los problemas centrales es la impunidad. Esto, «porque el que comete esto delitos tiene la seguridad de que hay pocas probabilidades de que le caiga todo el peso de la ley». Por esto, la experta dice que es indispensable tomar acciones inmediatas. De no hacerlo, dice, la libertad política de los ciudadanos e incluso la propia democracia estarían en riesgo.