El próximo domingo 23 de julio se celebran elecciones generales en España, en las que más de 37 millones de personas están llamadas a las urnas. Aunque las cifras públicas no son concretas, se calcula que aproximadamente 2,5 millones de estos electores son de origen latinoamericano, de los cuales más de 1,6 millones residen en España. Preguntamos expertos qué relación política guardan con sus países de origen y cómo puede influir este elemento en el voto en España.
“Los venezolanos que vienen a España pueden ser antichavistas, pero no tienen por qué ser antisocialistas”, dice a DW Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano. “La alineación entre el voto de sus países con el voto en España es complicada”. Como otros analistas, Malamud apunta a que la realidad para migrantes que provienen de un mismo país puede ser muy distinta, así como si se trata de votantes de primera o de segunda generación con nacimiento en España.
Si bien el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no recoge datos acerca de los votantes de otras nacionalidades que no sea la española, hay estudios que muestran las preferencias del voto de personas de origen latinoamericano. Laura Morales es catedrática de Ciencia Política en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po) y autora de varios estudios sobre el voto de este colectivo. En declaraciones a DW, Morales señala que “los venezolanos votan claramente más a la derecha”, frente a “argentinos, paraguayos y uruguayos, que votan en porcentajes equivalentes a la izquierda”. En Madrid, además, ecuatorianos, colombianos y peruanos suelen mostrarse más afines a la izquierda, indica.
En referencia a este estudio, Álvaro Sánchez-García, politólogo de la Universidad de Salamanca, sostiene que “el votante latinoamericano tiende más a votar a la izquierda, en términos generales, cuando reside en España, pero hay países puntuales donde esta tendencia se invierte, como podría ser Venezuela o Cuba”.
Así y todo, a efectos electorales, Morales destaca que es “poco probable que el voto de los españoles de origen latinoamericano sea ‘determinante’, porque su peso por provincias no es demasiado grande”.
Estrategias para captar el voto
“Es posible que haya casos de votantes movidos por el rechazo que han podido experimentar en sus países de origen, pero lo que sí es fundamental es que hay una estrategia orientada a prestarle atención a toda esa comunidad”, dice a DW Manuel de la Fuente, sociólogo en la consultoría Harmon. “Y esa estrategia la está liderando con acierto el Partido Popular, en el caso de Madrid”.
De hecho, el pasado mes de marzo, el PP de Madrid ya dio atisbos públicos de un acercamiento a la comunidad latina en un acto de campaña hacia las elecciones del 28 de mayo, con la líder evangelista Yadira Maestre dando su apoyo a la entonces candidata popular, Isabel Díaz Ayuso. De la Fuente añade que el PP lleva años trabajando con la comunidad migrante, especialmente la latinoamericana, algo que “debería merecer atención por parte de la izquierda”, recalca. Para Sánchez-García, estas campañas no las rentabilizaría la izquierda, puesto que “es un electorado que ya tiene bajo su paraguas”, dice a DW. “De ahí el interés y la proactividad de los partidos de derecha de luchar por ese electorado”.
Contradicciones a la derecha
Del mismo modo, el partido de extrema derecha Vox lanzó recientemente el tema “Latinos por Abascal”, en un esfuerzo por captar votantes latinoamericanos.
“Intentan plantear la dicotomia de que el socialismo en España puede llevar a las mismas condiciones por las que emigraron de sus propios países”, sostiene Sánchez-García.
No obstante, el carácter de Vox suscita algunas contradicciones, y varios analistas apuntan a la paradoja de que este partido consiga atraer tanta audiencia entre los migrantes con un discurso tan duro hacia ellos. “Jugamos con fuego cada vez que escuchamos conceptos como el de la Iberosfera -en referencia a un término acuñado por Vox-, que retrotraen a la época del antiguo imperio español, y dividimos a la comunidad migrante entre ‘unos sí y otros no'”, dice de la Fuente, quien, además, cree que “hay una dejación de funciones por parte de los partidos de izquierda a la hora de combatir ese discurso”.
Problemas de representatividad
En las últimas décadas, la población de orígen latinoamericano con nacionalidad española ha ido en aumento. Sólo en 2022, 11.125 colombianos obtuvieron la nacionalidad, seguidos por 10.845 ecuatorianos y 9.016 bolivianos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Algo que, no obstante, sigue sin reflejarse en la composición de los partidos.
“La democracia no es solo ampliar la dimensión pluriterritorial, sino también pluriétnica”, dice a DW Erik Alfredo Guerrero, miembro de la coordinación del colectivo Frente Migrante de Madrid. “España se niega a una realidad que tiene ahí”, sostiene. Guerrero apunta a la creación de un “partido migrante” para no perder “la experiencia de la subjetividad política” del colectivo.
Según el INE, el grupo de españoles de origen latinoamericano más numeroso es el ecuatoriano (309.000), seguido de colombianos (253.000), venezolanos (191.000) y argentinos (161.000).
Texto original de DW.