Este 20 de julio de 2023, a través de una rueda de prensa Ramón Correa Vivanco, gerente general de Petroecuador, pidió disculpas porque el día de ayer la estatal petrolera no dio mayores detalles sobre el derrame de hidrocarburos que afectó la playa Las Palmas en Esmeraldas.
» La prioridad ayer fue coordinar las labores de remediación y contener el impacto», dijo
Correa Vivanco puntualizó que inmediatamente se dispuso la conformación de una comisión que evalúe las causas del derrame; y recalcó que no se descarta ninguna hipótesis: daño mecánico, problema operativo, negligencia e incluso sabotaje.
¿ Cómo ocurrió y cuánto crudo se derramó?
Rafael Armendáriz, gerente de transporte, explicó que el derrame se produjo por el rebosamiento de un tanque sumidero en la terminal marítima de Esmeraldas. Todo sucedió cuando se estaba transportando hidrocarburos por un ducto de la terminal, pero algo falló y crudo cayó al tanque sumidero donde no se pudo contener.
«Se estima que se derramaron 1.200 barriles, pero no todos esos barriles fueron al mar. La mayor parte se quedaron en las piscinas de contención de Petroecuador», dijo
De lo que sí salió de las instalaciones de Petroecuador, se ha determinado una afectación de 4 kilómetros desde el terminal marítimo hasta la playa Las Palmas.
La remediación y limpieza alcanza ya un 90% en la zona de la playa Las Palmas, en los otros sectores afectados se llega a un 80% de avance
Armando Ruiz, gerente de Seguridad y Ambiente de Petroecuador, puntualizó que inmediatamente después de ocurrido el derrame se activaron los convenios de cooperación con OCP, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, entre otras instituciones. En total, se han utilizado 150 personas en las labores de remediación.
» Se activaron equipo pesados y especializados. Esos equipos actuaron en actividades en tierra y cuatro remolcadores para remediación en mar», puntualizó Ruiz.
Hasta la tarde de este 20 de julio de 2023 se espera tener limpia toda esa zona de la playa Las Palmas; y todas las labores de mitigación terminaría en 5 o 6 días.
Inmediatamente se cerraron las válvulas y se hicieron los protocolos de emergencia. Se llevaron personas hacia la playa para hacer diques y barreras de contención para evitar que el derrame progrese.
Técnicos del ministerio del ambiente ya están tomando muestras de suelo y agua para medir el impacto. Los informes de este ministerio avalarán las labores de remediación de Petroecuador.
La petrolera estatal todavía no ha calculado el costo del derrame y de las acciones de mitigación posteriores.
De acuerdo con Ruiz, Petroecuador no tiene registros de afectaciones de especies marinas grandes; pero se sigue evaluando la situación.
Con información de La Hora