En julio entra en vigencia la reducción del impuesto a la renta tras la aprobación de la reforma tributaria. El Gobierno alista el envío del decreto ley para su publicación en el registro oficial.
Así partir del próximo mes, las personas naturales podrán deducir hasta 15 294 dólares al año en gastos personales. Esto es casi tres veces más de lo que actualmente se permite. Sin embargo, llegar al máximo deducible dependerá del número de cargas familiares que tengan los contribuyentes.
Además, para Napoleón Santamaría, analista tributario, es importante conocer los gastos personales que son deducibles: salud, educación, vivienda, alimentación, vestuario, arte, cultura, deporte y ahora se incorpora el de manutención de mascotas.
Un contribuyente puede registrar un máximo de cinco cargas familiares. Por ejemplo, si usted gana USD 1 900 y su impuesto a la renta es de USD 237 al año, con las reformas su impuesto será USD 0.
Los trabajadores en relación de dependencia deberán presentar nuevamente su proyección de gastos personales con los cambios de la reforma. Aquellos a los que ya se les está descontando el impuesto mensualmente se les tendría que devolver el dinero en el caso de que se les haya descontado demás.
Corte Constitucional
El pasado 17 de mayo de 2023, el pleno de la Corte Constitucional dio paso a la reforma tributaria que presentó el presidente Guillermo Lasso.
«Por unanimidad y con el voto concurrente de la jueza Carmen Corral Ponce, la Corte emitió dictamen favorable del Proyecto de Decreto-ley denominado “Decreto Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar” pues consideró que del control previo de constitucionalidad efectuado no se encontraron, preliminarmente, incompatibilidades manifiestas o notorias con la Constitución», aseguró la corte en un comunicado publicado este viernes 16 de junio de 2023.
Así, entrarían en vigencia las medidas que planteó el Gobierno, como el aumento en las deducciones de gastos para rebajar el Impuesto a la Renta hasta USD 15.294 al año.