Icono del sitio Dialoguemos

¿Por qué los gatos siguen amasando una vez que crecen?

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Los gatos son una de las mascotas preferidas por las personas, ya que tienen una forma peculiar de comportarse y no siempre actúan de la misma manera cuando están con sus dueños o con una persona que no conozcan.

¿Alguna vez ha visto a su gato mover las patas delanteras como si estuviera amasando algo? Esta es una de las actividades más curiosas que llevan a cabo. Aquí explicamos por qué su peludo mueve sus patas como si amasara pan y qué significa.

¿Qué es amasar y por qué lo hacen?

Es un movimiento rítmico de las patas delanteras del gato que recuerda a los movimientos de cuando una persona amasa pan. De ahí viene el nombre de este comportamiento felino.

Los gatos desde que son bebés, exactamente en el periodo neonatal justo después del nacimiento, empiezan a amasar. Es una conducta instintiva y es utilizada para estimular la producción de calostro o de leche en los pezones de su madre.

Estos animales ejercen cierta presión a las vez que abren los dedos para extender sus garras, las cuales son retráctiles, para después volver a cerrar otra vez sus dedos. Los cachorros hacen este movimiento en sus madres hasta que ocurre el destete, alrededor de las tres semanas de nacer.

¿Pero por qué lo siguen haciendo cuando son adultos?

Esto es producto de su domesticación, ya que los felinos suelen amasar en situaciones de gran relajación y bienestar, por lo general en situaciones placenteras y confortables como cuando estaban a los cuidados de su mamá.

En ocasiones los gatos amasan en el regazo de personas a los que les tienen cariño o también en solitario, cuando están encima de la cama, de una cobija, de la ropa o justo antes de acurrucarse para descansar. A veces puede estar acompañado por un ronroneo o con un gesto de relajación con los ojos semicerrados.

A veces, cuando hacen este movimiento encima de sus dueños, suelen salir sus uñas retráctiles. Aunque no lo hacen con la intención de lastimar, en ocasiones puede suceder. Es importante no apartarlos bruscamente, ya que pueden entender este gesto como un castigo y no volver a montarse en su regazo porque ya no será una zona confortable o segura para ellos.

Razones para amasar

El Tiempo (Colombia)

Salir de la versión móvil