Icono del sitio Dialoguemos

Marcha del orgullo Lgbtiq+ se hará en Guayaquil ‘con o sin permisos’

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Los organizadores de la marcha del Orgullo Lgbtiq+ aseguraron que el evento se hará en Guayaquil «con o sin permisos». El anuncio lo hicieron luego de que se hizo pública la respuesta de la Alcaldía en la que no dio paso a la realización de la movilización en el centro de la ciudad, donde históricamente se ha llevado a cabo, y recomendó otro lugar.

El recorrido se prevé desde la avenida Malecón y Olmedo para concluir en el Parque Centenario, sobre la 9 de Octubre y Santa Elena. La concentración ha sido convocada desde las 15:00 del 1 de julio hasta la medianoche, con un festival artístico para finalizar el evento.

La convocatoria se mantiene «tal como se anunció hace meses», colocaron en sus redes sociales los miembros de Orgullo Guayaquil. La organización cuenta con el aval internacional, desde 2019, de Interpride, el organismo internacional de los Orgullos.

En el año 2 000 fue la primera marcha del Orgullo Lgbtiq+. Los colectivos denuncian que en esa ocasión fueron agredidos con gas y golpes por parte de los agentes municipales y la Policía Nacional. En 2014, durante la alcaldía de Jaime Nebot, el permiso fue inicialmente negado. Luego la decisión se reconsideró y se permitió hacer la marcha en la misma 9 de octubre.

La Alcaldía ha sugerido que la organización del evento se traslade a las calles aledañas al parque Samanes, en el norte del Puerto Principal. Respecto a la solicitud de cooperación para plataforma, luces, sonido y pantalla, el alcalde Aquiles Álvarez respondió que «no procede por tema de recursos, que hoy son limitados».

Álvarez dijo en un video en sus redes sociales que «cuando se administra una ciudad hay que hacerlo con objetividad, priorizando el interés colectivo». Y mantiene la premisa de que se cambie de escenario para la marcha.

Además añadió que su visión es «respetar y ver por el bien común». Por lo que afirma que no se trata de un bloqueo al evento. Y reiteró que la respuesta a la solicitud fue pensando en la movilidad dentro una zona céntrica de la ciudad.

«El centro de Guayaquil no puede estar bloqueado por un evento, sea cual sea», refirió. También dijo que «no tiene nada en contra de nadie» e invitó a hacer un análisis del tema y no pasarlo al ámbito personal.

Salir de la versión móvil