Hace menos de 15 días, durante la macrorrueda de negocios desarrollada en Guayaquil, se lanzó el clúster productivo dedicado a los superalimentos.
Martín Acosta, mánager de ese clúster, en diálogo con LA HORA, explicó que una de las principales razones de este lanzamiento es que Ecuador tiene un enorme potencial en superalimentos.
“Como ejemplo, en el caso del chocho, si se lo convierte en harina en Italia o Australia, se obtiene un nivel de proteína del 14%. Si se lo hace en Perú, el porcentaje aumenta al 30%. Pero si se lo hace en Ecuador, el nivel de proteína está entre el 48% y 52%”, dijo.
El nivel de densidad nutricional en los superalimentos ecuatorianos es superior. Esto se debe, entre otros factores, a las condiciones geográficas y climáticas del país.
Por eso, el mecanismo de clúster, donde en una primera etapa participan 18 empresas pequeñas y medianas, busca establecer sinergias, trabajar en cuatro mesas temáticas, aumentar las posibilidades de exportación y ventas internas; pero, sobre todo, poner las bases para el desarrollo futuro de la producción de superalimentos en Ecuador.
Valor agregado
Acosta puntualizó que, durante la primera etapa del clúster, el enfoque es buscar empresas que tengan una marca y un producto con valor agregado. A futuro, se pueden incluir empresas con producto fresco o congelado, y sin ninguna transformación.
De los 18 miembros actuales del clúster, la mitad ya está exportando. La oferta, que es innovadora y diferente, está relacionada con snacks, ingredientes, harina y premezclas, bebidas y pastas.
“Por ejemplo, hay una empresa lojana que hace bebidas con base en quinina. Existe otra que hace bebidas con base en la fruta milagrosa. Esta fruta milagrosa tiene el potencial de convertirse en una alternativa interesante al consumo de azúcar en el futuro. Se produce en la zona de Santo Domingo y si te lo pones en la lengua convierte en dulce lo que antes era salado”, afirmó Acosta.
En septiembre de 2023 y marzo de 2024 se abrirá nuevamente para que las empresas puedan aplicar y participar del clúster
“Tenemos aproximadamente 30 empresas que ya están listas para ingresar en septiembre. Las que ya están activas provienen de todo el Ecuador. Actualmente, tenemos participantes de Machala, Guayas, Pichincha, Imbabura, El Oro, entre otras”, añadió el mánager del clúster de superalimentos.
El objetivo final es exportar más superalimentos de Ecuador al mundo, generar más ingresos y empleos.
Gran aceptación
“La aceptación ha sido mayor de lo que habíamos imaginado. Tenemos empresas escribiéndonos desde todas partes del país”, recalcó Acosta.
El contacto con el clúster se puede dar a través del ministerio de Producción, la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab) y la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
Pero también, los interesados pueden acudir a la página oficial www.superfoods.ec, donde existe información de teléfono y mail de contacto; además de las redes sociales.
“Al final del día, lo que buscamos es que todas las empresas se beneficien, ya sea vía mayores exportaciones y ventas dentro del ecuador; mayor desarrollo profesional, acceso más rápido y barato a certificaciones, entre otros”, aseveró Acosta.
En poco tiempo, ya se han conseguido hitos como que uno de los miembros del clúster cierre negocios con una aerolínea ecuatoriana. Además, luego de una reunión en Colombia con el grupo Postobon, se enviará una caja de muestras con 18 diferentes ingredientes.
“Hoy contamos con un presupuesto de $142.000 hasta finales de 2023. De ese total, $80.000 salieron del Ministerio de la Producción; $60.000 de la Unión Europea, a través del proyecto Al Invest Verde manejado por Fedexpor; y aproximadamente $2.000 de contribuciones de los miembros del clúster”, dijo Acosta.
El 45% de ese presupuesto se gastará para ferias internacionales. Otro 40% estará dirigido a certificaciones. La idea es duplicar los recursos para 2024.
Características principales de los superalimentos
1 Una de las características principales de un superfood es que debe tener una alta densidad nutricional. Así, por ejemplo, la papa nativa andina tiene una mayor cantidad de vitaminas y antioxidantes que la papa chola, super chola, catalina, entre otros.
2 La segunda característica es que el superfood debe tener una funcionalidad. En otras palabras, debe servir, por ejemplo, como fuente de energía o de proteína; mejorar aspectos de la salud o el rendimiento humano.
3 La producción de superfoods está directamente relacionada al trabajo con pequeños agricultores. Se requiere de la utilización intensiva de mano de obra
Al momento, no existen grandes extensiones de terreno de productos como la quinua, amaranto y chocho.
4 Por definición, también existe mucho apego hacia temas ambientales. De hecho, aproximadamente un 30% de las ventas de las empresas de clúster ya tienen certificación orgánica.
Texto publicado en La Hora