Al menos 16 personas murieron y 32 resultaron heridas en varios incidentes provocados por las fuertes lluvias en el norte de Pakistán, afirmaron este martes 27 de junio del 2023 fuentes oficiales, en las primeras precipitaciones previas al inicio del periodo de monzón en el país asiático.
En la provincia norteña de Punjab al menos trece personas fallecieron y 23 resultaron heridas, afirmó a EFE el portavoz de la Autoridad de Gestión de Desastres regional, Tassawur Chaudhry, tras una quincena de incidentes en los dos últimos días como caídas de rayos o hundimientos.
Según la fuente, 17 de los heridos se encuentran en estado grave.
Víctimas de las fuertes lluvias
Algunas estimaciones indican que el número de víctimas en esta región podría ser incluso superior con una veintena de fallecidos y más de 82 heridos, según dijo a EFE un portavoz de los servicios de emergencia de Punjab, Farooq Ahmed, que incluye incidentes por “electrocución, ahogamientos y rayos en la provincia”.
Otras dos personas fallecieron y ocho resultaron heridas en la también norteña Khyber Pakhtunkhwa, según un comunicado de la Autoridad de Gestión de Desastres de la provincia, mientras que las autoridades de la región occidental de Baluchistán registraron un muerto y un herido por caídas de árboles.
Las copiosas lluvias de los últimos dos días dejaron también calles completamente inundadas en la capital de Punjab, Lahore, obligando al primer ministro, Shehbaz Sharif, a ordenar “medidas inmediatas” para solucionar el problema.
Las fuertes lluvias continuarán azotando el país asiático este martes 27 de junio del 2023, advirtió el Departamento de Meteorología de Pakistán, unas precipitaciones que preceden a la llegada oficial del monzón y que llegan justo después de una ola de calor con temperaturas máximas que rozaron los 50 grados.
Pakistán es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático y sufrió entre junio y octubre del 2022 las peores inundaciones desde 2010, que causaron la muerte de 1.700 personas y afectaron en total a 33 millones de habitantes, la séptima parte de la población del quinto país más poblado del mundo. EFE