Icono del sitio Dialoguemos

Ecuador registra 44 presuntos delincuentes abatidos en lo que va del 2023

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Según informó el ministro del Interior, Juan Zapata, el número de presuntos delincuentes abatidos por la Policía Nacional de Ecuador ha alcanzado los 44 desde principios de este año. El último incidente ocurrió durante una operación para rescatar a un empresario italiano que había sido secuestrado.

El ministro Zapata reafirmó la postura de que se responderá con letalidad ante amenazas letales, como lo expresó en un mensaje publicado en redes sociales.


En un incidente ocurrido el miércoles en la ciudad de Guayaquil, la Policía abatió a otro presunto delincuente e hirió a otro para prevenir un robo. Además, el martes, en la misma ciudad, se abatió a otra persona en respuesta a una denuncia de presencia de individuos armados en la zona.

La cifra de cerca de medio centenar de personas abatidas en aproximadamente seis meses contrasta con los seis casos registrados en todo el año 2022, según los datos proporcionados por la Policía.

En los últimos meses, las acciones letales por parte de la Policía ecuatoriana han aumentado considerablemente debido a las disposiciones implementadas por el Gobierno para hacer frente al aumento de la delincuencia y las actividades del crimen organizado.

Una de estas medidas incluye la recomendación emitida a finales de abril por el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) de utilizar armas letales para combatir la oleada de delitos y crímenes en el país, calificando a las bandas delictivas como “terroristas”.

Además, en mayo entró en vigencia el reglamento de la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza, el cual refuerza el uso del armamento reglamentario por parte de la Policía.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien respaldó esta normativa, declaró en su momento que ha llegado a su fin la absurda premisa de que el policía debe esperar a ser disparado por un delincuente o a que el delincuente dispare contra un ciudadano.

Dicho documento define que la materialización de un acto ilícito constituye una amenaza o peligro inminente que puede poner en riesgo la vida de los ciudadanos y los miembros de la fuerza pública.

El ministro Zapata también ha destacado la ley de seguridad aprobada en Chile, conocida como “Naím-Retamal”, la cual otorga mayor libertad de acción al cuerpo de Carabineros (Policía militarizada) en el uso de armas de fuego, considerándola como un referente en la región.

También Zapata, confirmó este jueves, 29 de junio, la liberación de un empresario italiano que fue secuestrado días atrás.

Hace cinco días, en Guayaquil, fue secuestrado el chef italiano Benny C. Él figura como propietario de un restaurante de comida italiana, ubicado en un centro comercial de La Garzota. Fue secuestrado en su establecimiento.

Anoche trascendió que Benny C. se encontraba en los exteriores del local luego de haber sido abandonado por sus captores y después llegar al local por su propia cuenta.

No obstante, Zapata indicó este jueves que hubo una liberación y un operativo policial. Durante esa acción, dijo, uno de los sospechosos fue abatido.

Zapata confirmó a este Diario que el empresario italiano al que se refiere en su Twitter es Benny C.

Benny C. llegó el 12 de marzo de 2020 a Ecuador para conocer los lugares turísticos, pero el confinamiento por la pandemia de COVID-19 lo tomó por sorpresa y no pudo retornar a su país.

Según contó meses atrás a un Diario local, decidió invertir un millón de dólares para expandir su cadena de restaurantes, que nació en Italia, donde posee dos locales desde hace 25 años. Su primer negocio lo ubicó en un centro comercial de La Garzota.

En las inmediaciones de ese restaurante, en enero pasado, se reportó un enfrentamiento a bala por la sustracción de un vehículo que había adquirido el extranjero.

Salir de la versión móvil