Las ventas por internet de todo tipo de insumos crecerá un 25%. Esa es la previsión que tiene la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE) para este año. Se estiman ventas por más de 5 000 millones de dólares.
Esta cifra es la más alta desde el 2022, cuando se generaron aproximadamente 4 000 millones de dólares, según la CECE. Para Carlos Delgado, director de ese organismo, antes de la pandemia el crecimiento fue moderado. Antes de ese año apenas se movían unos 1.500 millones de dólares.
Sin embargo, el confinamiento hizo que las ventas por medio de canales digitales crecieran de forma abrupta. Entre 2021 y 2022 el crecimiento fue más del 60%. Explica que el comportamiento de los consumidores cambió y aparecieron nuevos actores y más plataformas para transaccionar.
Además, las empresas han adoptados nuevos mecanismos de venta como redes sociales, pagos por transferencia y una serie de mecanismos que más que, según Delgado, aún son difíciles de contabilizar. Esto incluso podría considerarse comercio electrónico informal.
La tecnología lidera las ventas
Los artículos de tecnología son los que más ventas han registrado en el último año. Le siguen los comestibles, sobre todo con la llegada de plataformas internacionales.
En tercer lugar están los artículos de moda y hogar, sobre todo en fechas específicas como el Día de la Madre. Para el experto, este año también repuntó las ventas en artículos de entretenimiento. En esa categoría entran los juegos en línea y las plataformas de apuestas digitales.
En cuanto a los niveles de gasto, en 2022 una persona invierte, en promedio, 647,50 dólares en compras digitales.
Aumentan los comercios colaborativos
Los comercios colaborativos digitales continúan acelerándose. Se prevé que en el futuro ocuparán hasta el 70% en transacciones digitales. Esto implica que existan plataformas más completas en las que el cliente pueda navegar de forma segura.
En ese sentido, el experto recomienda a las marcas incluir sus productos en los marketplaces de nicho para ampliar su alcance. Las acciones de los retailers deberían enfocarse en inversión y comercio colaborativo, dice el experto.
El video se consolida como experiencia de compra
Un estudio realizado por las CECE determinó que el 86% de los consumidores afirma que le gustaría ver más contenido en video de las marcas online.
El panorama general es que el video dominará el mundo del comercio electrónico en 2026 y los comerciantes que lo adopten antes ganarán en ventas.
También se recomienda que existan experiencias para impulsar la venta de productos. Además, esto permite que las marcas recopilen datos propios sobre sus clientes para mejorar los productos y las experiencias.
El experto sugiere que los comerciantes refuercen sus productos más vendidos con videos interactivos, vistas de 360 grados, descripciones breves de videos y reseñas.
Días específicos para las ventas
La creación de días específicos para ventas, como el Ciberday , permiten a las empresas dar a conocer sus negocios y generar altos ingresos de ventas con ofertas y promociones.
Leonardo Otatti es presidente de la CECE. Señala que en estos días los comercios electrónicos alcanzan en ventas en línea lo que normalmente ganarían en un mes. En el último ciberday, que se realizó en abril, hubo más de 400.000 visitas a la página web www.cyberday.ec. Esta cifra es 49,98% más alta de los que se alcanzó en 2022.
Este año, las cinco categorías por preferencia del consumidor fueron tecnología, electro, hogar, deporte, moda y turismo.
Para Otatti, las compañías que participan cumplen con las mejores prácticas no solamente en seguridad sino también en operaciones.
Con información de El Comercio