El presidente, Guillermo Lasso, firmó el primer Decreto Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar. Así lo anunció la mañana de este miércoles 17 de mayo de 2023 en una cadena nacional donde anunció la aplicación de la muerte cruzada.
El documento de 13 páginas incluye las medidas para reducir los impuestos a 460 000 familias ecuatorianas, según explicó al finalizar la cadena nacional minutos antes. Eso significará que cerca de 200 millones de dólares se dejarán de percibir.
El documento firmado este miércoles 17 de mayo de 2023 reza que será aplicable «para la liquidación del Impuesto a la Renta del ejercicio fiscal 2023, toda vez que no generan un perjuicio para los contribuyentes».
En el mensaje transmitido a través de los medios de comunicación Lasso aseguró que «a partir de hoy, sin bloqueos, el Gobierno Nacional expedirá un serie de decretos ley que cumplirán con el mandato».
Lo que procede es que la Corte Constitucional emita su dictamen para que el decreto entre en vigencia. No sería el único que firmará Lasso, una vez disuelta la Asamblea Nacional.