Encontrar al grupo de astronautas adecuado para esa primera y gran misión al planeta Marte es un asunto de gran relevancia para la NASA. La tripulación con viaje de ida y sin billete de vuelta debe estar preparada a todos los niveles: psicológico, físico… y ser especialistas muy cualificados en las materias de mayor importancia que sean requeridas en Marte.
¿Deberían ser solo mujeres?
Un nuevo trabajo publicado en la revista Scientific Reports muestra que el equipo marciano perfecto debería estar formado exclusivamente por mujeres. Viajar a Marte permitiría que un equipo de avanzada establezca la infraestructura básica para futuras misiones, por lo que debería ser el más eficiente. Es más: el equipo debería estar compuesto por mujeres, dice el estudio.
Para llegar a esta conclusión, un equipo de investigadores del Equipo de Medicina Espacial de la Agencia Espacial Europea en Alemania realizaron un estudio que encontró que las mujeres astronautas tienen menores necesidades de agua para hidratación, menor gasto total de energía, consumo de oxígeno (O2), dióxido de carbono (CO2) y producción de calor metabólico en comparación con sus homólogos masculinos.
Recordemos que Marte está a unos siete meses de viaje desde la Tierra, de ahí que sea tan importante decidir quién y que viaja. Hay que reducir la masa y el volumen de alimentos que deben lanzarse y almacenarse con la tripulación, por ejemplo.
Hasta ahora, de las más de 600 personas que se han lanzado al espacio, solo 72 de ellas eran mujeres; aproximadamente el 15%. Peores porcentajes nos encontramos si hablamos de la Luna: pues de las 24 personas que han orbitado la Luna y las 12 que han puesto sus pies en ella, ninguna era mujer. Todos hombres.
Sin embargo, la nueva investigación sugiere que la NASA y otras agencias espaciales deberían centrarse en tripulaciones de astronautas exclusivamente femeninas cuando se trata de misiones espaciales largas. El astronauta óptimo es una mujer. Consume menos oxígeno, produce menos calor, necesita menos agua diaria…
El cuerpo de la mujer suele ser más liviano, más pequeño, lo que hace que necesite menos calorías y oxígeno, algo que de cara a una misión a largo plazo es importante, ya que ahorraría peso y recursos.
Es una idea nada novedosa que nace en la década de 1950 de W. Randolph Lovelace II y el general de brigada Donald Flickinger sugirieron que podría más ventajoso que los astronautas fueran mujeres en vez de hombres.
El estudio concluyó que en una misión de 1080 días, una tripulación de cuatro miembros compuesta exclusivamente por mujeres requeriría 1695 kg menos de peso de alimentos que si se tratara de una tripulación mixta o solo con hombres. Siendo mujeres, la misión podría ahorrar más de 158 millones de dólares y liberar 2,3 metros cúbicos de espacio, aproximadamente el 4 % del volumen habitable de un módulo HALO “Gateway” para la estación orbital propuesta por la NASA. No es una cantidad desdeñable.
Una tripulación exclusivamente femenina requeriría considerablemente menos apoyo y permitiría una nave espacial más pequeña. Con todo, los datos sugieren que las tripulaciones compuestas exclusivamente por mujeres podrían ser mucho más eficientes para el primer aterrizaje en Marte. ¿Optaremos por un misión a Marte solo con mujeres?
Referencia:
Jonathan P. R. Scott et al, Effects of body size and countermeasure exercise on estimates of life support resources during all-female crewed exploration missions, Scientific Reports (2023). DOI: 10.1038/s41598-023-31713-6
Texto publicado en Muy Interesante