El alcalde electo de Quito, Pabel Muñoz, quien asumirá la rectoría de la capital ecuatoriana este 14 de mayo de 2023, presentó al equipo que dirigirá las secretarías del Municipio.
La Secretaría de Seguridad estará bajo la tutela de Carolina Andrade; la de Planificación, Diego Martínez; Salud, María Sol Ruilova; Territorio, José Morales; Inclusión, María Belén Proaño y Ambiente, Santiago Sandoval.
A la Secretaría de Educación va María Isabel Salvador; Comunicación, Santiago Aguilar; Tecnologías de la Información, Alexandra Álava; Movilidad, Alex Pérez; Cultura, Valeria Coronel; Desarrollo Productivo, Paulina Prócel y Coordinación Territorial, Carina Vance.
La presentación se realizó este 10 de mayo de 2023, en el Yaku Parque Museo del Agua, en el Centro de Quito.
Además, Muñoz habló sobre las acciones que impulsará durante su administración. El fortalecimiento de las administraciones zonales será una de estas. Adelantó que se prevé crear una dependencia en el Chocó Andino.
Se refirió a la necesidad de fortalecer los recursos y acciones en las 33 parroquias rurales.
También habló sobre la operación del Metro y cuestionó las trabas que ha tenido el sistema, indicó que evalúa la mejor opción hasta subsanar los distintos temas.
Por otro lado, señaló el tema de seguridad y empleo, dos de los tópicos cruciales en Quito. Cuestionó la aprobación del porte de armas en el país.
Además se refirió a la evaluación del Pico y placa. No especificó si la decisión será ampliar la medida durante todo el día.
La creación de un complejo ambiental fue otro de los temas que abordó y la “bomba de tiempo” que significa el relleno sanitario de El Inga.
Muñoz buscará implementar un sistema de participación ciudadana.
El grueso del equipo ha sido parte de entidades públicas estatales, sobre todo, durante la gestión del expresidente Rafael Correa.
Muñoz anunció que hará rendición de cuentas cada lunes, en el Yaku.
Operatividad del Municipio
Pabel Muñoz, a su vez, se refirió a que el Cabildo cuenta con 22 000 funcionarios. Puntualizó que se debe tomar en cuenta la gama de servicios que presta.
En la planta central son 3800 y el resto se encuentran en entidades adscritas, como Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Patronato San José, planteles educativos, entre otras.