Nacieron las primeras dos bebés concebidas con la ayuda de un robot capaz de inyectar esperma en óvulos durante el proceso de fecundación in vitro, según informó MIT Technology Review.
El sistema fue desarrollado por ingenieros de Barcelona y luego enviado a una clínica en Nueva York para ser usado en el proceso de fecundación.
Un técnico sin mayor experiencia en medicina de fertilidad usó un controlador de PlayStation 5, un microscopio, una placa de Petri y una computadora portátil para posicionar una aguja mecanizada, penetrar un óvulo e inyectar un espermatozoide.
La aguja se fijó en un óvulo humano gracias a una cámara y avanzó hasta aproximarse a él, luego lo penetró y dejó caer dentro de él un único espermatozoide. Según los reportes, el robot logró repetir este mismo procedimiento más de una docena de veces.
Los experimentos en la clínica neoyorquina lograron generar embriones sanos, que acabaron siendo dos niñas.
Un método para economizar dinero
“Estaba tranquilo. En ese momento, pensé: ‘Solo es un experimento más’”, señaló Eduard Alba, el estudiante de Ingeniería Mecánica que dirigió el dispositivo de inyección de esperma, según el MIT Technology Review.
Los investigadores de la startup Overture Life, que está detrás del desarrollo de esta tecnología, aseguran que la automatización de la fecundación ayudará a simplificar y abaratar los procedimientos de reproducción asistida, que en EE.UU. pueden llegar a costar 20.000 dólares.
Según Santiago Munné, genetista director de la start-up española, quienes acudan a la fecundación in vitro y pueden gozar de este avance, no tendrán que acudir a clínicas especializadas.
Overture Life ha presentado una solicitud para patentar un biochip de un laboratorio FIV en miniatura. Según la empresa, ese sistema de fertilidad autónomo podría ser usado por cualquier ginecólogo común.
La compañía ya ha obtenido 37 millones de dólares de inversores.