Mónica Almeida asegura que es importante que el país recuerde y sepa de dónde vino el expresidente Rafael Correa. Escogimos 10 relatos valederos porque tienen vigencia hasta ahora, afirma.
Almeida asegura que Correa escaló al poder apalancado con grupos de izquierda, economistas y «de ciertos círculos de los boys scouts». Cuando «recibe un cheque en blanco para la constituyente y la reelección del 2009» se separa y asume el poder.
Para Ana Karina López, la década del correismo inició con buena voluntad. Sin embargo, explica cómo Correa se habría apartado para gobernar solo.
«Él (Correa) hace un relato triunfante, podía haberse equivocado pero toma la decisión y da la vuelta a los hechos», dice López.
Ambas periodistas son autoras el libro «La revolución malograda» que recoge 10 acontecimientos trascendentales de ese gobierno.
Almeida asegura que Correa hoy busca impulsar una nueva Constitución. «Porque la de Montecristi ya no le calza y ahora quiere otra».
López recuerda el bombardeo de Angostura como uno de los hechos que marcó el gobierno. «Él se da cuenta que no maneja el cuerpo de inteligencia del Estado y comienza a desconfiar de los militares y la UIES», señala.
Además recuerda el caso del general Fausto Gabela que denunció el mal estado de 10 helicópteros Dhruv de los que cuatro cayeron. Y cuya muerte hoy todavía no se ha esclarecido.
Para Almeida un hecho fundamental fue el enfrentamiento del 30S. «Trataron de vendernos un país maravilloso antes de eso, cuando no era así», alega.
Un segundo hito es la Asamblea Constitucional en la que «armaron una Constitución a su medida». Almeida lamenta que la intención de un poder popular haya quedado reducida a manos de Ricardo Patiño y Correa.