Icono del sitio Dialoguemos

Juicio contra Germán Cáceres inicia este lunes

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La mañana de este lunes, 15 de mayo de 2023, empezó el juicio de Germán Cáceres, en el caso María Belén Bernal. Ella fue asesinada en la Escuela Superior de Policía, en Quito, en septiembre de 2022. Se anunció que las diligencias se extenderán hasta el 17 de mayo. Cáceres, al menos hasta donde se conoció, comparecería de forma virtual.

Tras el juicio hasta el Complejo Judicial llegaron personas para exigir justicia para María Belén Bernal y otras víctimas de la violencia machista.

Cruces moradas y una tela roja como símbolo de la sangre derramada por cientos de mujeres se colocaron al pie de la institución.

Las fotografías de María Belén Bernal, Paola Ortega, Mishell Miranda, Alicia Bone y otras mujeres asesinadas se sumaron.

Por cada una de ellas, exclamó Lorena Herrera, directora del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) Quito, “estamos activas”.

Herrera recordó que María Belén fue asesinada en la institución donde se forman los “oficiales que tienen la misión de proteger a la ciudadanía”.

“Por ella y por todas, reitero, se siguen sumando apoyos, incluidos organismos internacionales”, sostuvo.

Mishell Miranda también perdieron la vida a manos de la violencia. Narcisa Colcha, madre de la joven de 23 años, asesinada hace 11 meses, se sumó al plantón.

La víctima, oriunda de Pasaje, provincia de El Oro, estudiaba Medicina y fue a Guayaquil para cursar el internado. Allí, la encontraron sin vida, en la habitación del presunto responsable, quien era su pareja.

La madre cuestionó que el hombre salió libre, con medidas sustitutivas y aún no se ha hecho justicia. Ella y su hijo de 13 años, enfrentan la pérdida y, repitió, la indolencia.

Los casos

Desde el 2014, cuando se tipificó el femicidio en Ecuador, hasta el 2022 se contabilizaron 1 378 casos.

Según el reporte de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea), solo en el 2022 se registraron 332 muertes violentas por razones de género. De ellas, 134 eran madres.

En el 2023, entre el 1 de enero y el 30 de abril, ya se registraron 122.

Salir de la versión móvil