HuggingChat es un nuevo chatbot que utiliza inteligencia artificial y que en las últimas semanas se ha convertido en la competencia directa a ChatGPT de OpenAI. Esta herramienta de IA generativa es capaz de crear textos, ensayos, cartas, letras de canciones, depurar códigos de programación, crear fórmulas de Excel e, incluso, responder a preguntas de los usuarios.
Una de las ventajas frente a ChatGPT es que HuggingChat se autoproclama como la primera inteligencia artificial generativa completamente de código abierto. Ya que no hay la necesidad de registros, la plataforma permite a los usuarios una amplia gama de experimentación sin entregar datos personales (hasta el momento).
“No nos vamos a quedar en replicar ChatGPT. Queremos construir el asistente del futuro capaz no solo de escribir correos electrónicos y cartas de presentación, sino también de hacer un trabajo significativo, usar API, buscar información dinámicamente y mucho más, con la capacidad de ser personalizado y ampliado por cualquier persona” han señalado los programadores detrás de esta inteligencia artificial.
Ya que es una inteligencia artificial nueva y en proceso de aprendizaje, HuggingChat es propenso a las alucinaciones. Esto ocurre cuando un chatbot de IA responde con información que no se basa en la realidad, ya sea porque está en entrenamiento o porque su base de datos es muy escasa. Por el momento, ChatGPT es la IA que menos tiende a esto.
Para utilizar la plataforma, los usuarios solo deben ingresar a la página https://huggingface.co/chat/ y podrán empezar a usarla. Si bien es capaz de responder en español, una de las recomendaciones es utilizarla en inglés ya que es más precisa en este idioma.