Icono del sitio Dialoguemos

Ecuador canjea deuda por bonos azules para proteger las Galápagos

Tiempo de lectura: < 1 minuto

 

Ecuador ejecutó un canje de deuda externa que permitirá al Gobierno asignar recursos para la conservación marina de las Islas Galápagos. A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia señaló que con esta transacción, el país logra un ahorro de $1 100 millones en su deuda externa.

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, sostuvo que se ha canjeado la deuda actual de $1 630 millones por una de $656 millones. “En términos sencillos esto sería como comprar un dólar por $0,40 centavos”.

De los ahorros que generará el canje de deuda, más de $470 millones se destinarán a la conservación de la reserva marina. “Los recursos también ayudarán a monitorear la salud de los océanos, promover la pesca sostenible y fortalecer la resiliencia climática”, dijo la Secretaría de Comunicación.

En el comunicado consta que la zona de protección Reserva Marina de Galápagos y Reserva Hermandad suma 198 000 kilómetros cuadrados de superficie, que tendrá recursos para su conservación por más de $450 millones.

En este espacio habitan cerca de 2 500 especies marinas, entre ellas especies migratorias en peligro crítico como las tortugas marinas, el tiburón ballena y el tiburón martillo. Estas, dice el comunicado, están protegidas.

«Los recursos también ayudarán a Ecuador a monitorear la salud de los océanos, promover la pesca sostenible y fortalecer la resiliencia climática», dice el Gobierno.

Salir de la versión móvil