Icono del sitio Dialoguemos

Desde el 1 de junio rige la reducción de tasas en pasajes aéreos

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

A partir de este jueves 1 de junio de 2023 se aplica la reducción de las tasas Eco Delta (ED) y Potencia Turística (PT), en el precio de pasajes aéreos, dispuesto por el Ministerio de Turismo.

Con la reducción, el cobro de la tasa Eco Delta, que se aplica para ecuatorianos que viajan al extranjero, dejará de ser una tarifa fija de USD 50 y pasará a ser el 5% del valor neto del servicio, con un techo máximo de USD 50.

Por ejemplo, si un boleto aéreo sin el impuesto cuesta USD 100, la tasa Eco Delta será de USD 5. Es decir, ya no pagará los USD 50 como hasta ahora y tendrá un ahorro de USD 45.

Mientras que, la tasa Potencia Turística, que se aplica para extranjeros que viajan al Ecuador, será del 5% del valor neto del boleto aéreo, es decir sin impuestos. El techo máximo de la tasa será de USD 10.

En este caso, por ejemplo, un costo del servicio de USD 100 tendría una tasa PT de USD 5, esto significa un ahorro de USD 5 para el turista extranjero.

Esta medida se aplicará para todas las operaciones internacionales regulares en los aeropuertos concesionados. Los que operan actualmente bajo esta modalidad son Quito y Guayaquil. No aplica para los vuelos chárter internacionales, cuya tasa de Eco Delta continuará siendo de USD 60, conforme a la normativa vigente.

Asimismo, la medida será efectiva para los boletos que se emitan desde el 1 de junio. Los billetes emitidos previamente, a pesar de volar después del 1 de junio, tendrán las tarifas sin reducción alguna.

Esta medida responde a la segunda fase planificada para la reducción de las tasas mencionadas, señaló el Ministerio de Turismo. En la primera, se estableció bajar las contribuciones en todos los aeropuertos administrados por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Con lo que estas contribuciones pasaron de USD 50 a USD 5 para Eco Delta, y de USD 10 a USD 1 para Ecuador Potencia Turística.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, aseguró que, la medida responde al compromiso del gobierno a mejorar la conectividad del país. Entre las acciones que se han realizado destacó la eliminación del impuesto a las  salida de divisas (ISD) a las aerolíneas. Además, la firma de acuerdos de cielos abiertos con países como Estados Unidos. La promoción internacional del destino, acompañada de la firma de compromisos con aerolíneas para promover la conectividad aérea con fines turísticos; y el incremento de rutas y frecuencias internacionales.

A marzo 2023, Ecuador alcanzó una recuperación del 89% de su conectividad regular internacional, frente a marzo de 2020, con 307 frecuencias directas semanales, que operan 28 rutas conectando a 18 destinos internacionales.

Salir de la versión móvil